Seis razones por las que, para vender, hay que bajar el precio

El mercado inmobiliario se encuentra frenado y no logra despegar. Las propiedades en oferta de venta aumentan cada mes y, en medio de la segunda ola de coronavirus, con la caída de los salarios y la falta de acceso a créditos hipotecarios, son muy pocas las operaciones que se concretan .

Los valores de venta publicados, mientras tanto, continúan en caída desde abril de 2019. Según el index que todos los meses releva ZonaProp, el precio medio de publicación en la ciudad de Buenos Aires se ubicó en US$2460 por m² en junio, un 0,9% menos respecto al mes pasado. Los precios de venta acumulan una baja de 3,3% en 2021 y 12,2% desde el máximo de 2019. Las unidades de pozo son las que muestran más resistencia a la baja de precio en 2021.

En este contexto, los brokers detallan seis razones por las que quien se decide a vender una propiedad debe bajar el precio de publicación para estar dentro del radar de la demanda.

  1. El 23% de los departamentos fue retasado en los últimos seis meses

    El último relevamiento de ZonaProp indicó que el 23% del total de los departamentos en venta fueron retasados a la baja en los últimos seis meses. Es el mayor porcentaje de los últimos cinco años. Para tomar dimensión, en 2017, el porcentaje de retasados se ubicó en 14% y, a partir de fines de 2018, subió hasta el nivel de 20%.

    Otro dato a tener en cuenta es que el descuento promedio efectuado en el primer semestre es de 7,6%: registró un salto en mayo de 2020, pasando de 6,3% a 8,0% en promedio en tres meses.

    Anuncios con retasación de precio a la baja

  2. Hay récord de avisos de venta

    La cifra de avisos de propiedades en venta bate un nuevo récord cada mes. Actualmente, hay 152.000 propiedades en oferta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), un 32% más que el último año. Según se desprende del Monitor Inmobiliario que realiza Daniel Bryn en base a los datos de ZonaProp, la cantidad de inmuebles en venta no baja desde marzo de 2018.

    A la hora de analizar por tipologías, en el último año, la oferta de departamentos aumentó un 33% respecto al mismo periodo anterior. La cantidad de unidades de dos ambientes registró el mayor incremento (había 23.157 a la venta y hoy hay 33.650, un 45% más), seguida por las de tres ambientes (de 21.738 a 29.800, un 37% más) y los monoambientes (de 18.817 a 24.915, un 33% más).

    A su vez, mientras la cantidad de publicaciones sube, las búsquedas en portales caen. Aunque la cifra se recuperó un 82% en relación con el año pasado en plena cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus, viene disminuyendo un 4% cada mes. "Todo sigue igual, la economía no arranca y no hay una buena expectativa. El stock se sigue acumulando semana a semana", aseguró Soledad Balayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR