Seis claves para entrenar las emociones y vivir mejor

"La salud emocional implica un equilibrio en la capacidad de reconocer y gestionar las emociones sin que ellas nos dominen", Juan Martín Barbich, Coach ontólogico profesional

Los tiempos que se viven actualmente no son de los más fáciles: pandemia de por medio y crisis de todo tipo: sociales, económicas y políticas. Son momentos donde las emociones están a flor de piel y lidiar con ellas, a veces cuesta más de lo que parece. Si bien se trata de factores externos a la persona, que la exceden y que por supuesto, no puede controlar, lo cierto es que en estos casos, la salud emocional juega un rol clave, para bien y para mal. Entonces, ¿cómo se puede hacer para estar en armonía y fortalecer la mente?

Juan Martín Barbich, Coach Ontológico Profesional, explica que la salud emocional implica un equilibrio en la capacidad de reconocer y gestionar las emociones "sin que ellas nos dominen". Pero, ¿qué significa ello? Según el experto, las emociones son respuestas personales frente a un hecho neutro, "que me habilitan a realizar determinadas acciones y generar ciertos pensamientos", agrega Barbich.

Para Harry Campos Cervera, médico especialista en psiquiatría, la salud emocional está ligada a la manera en que las personas reaccionan frente a algún hecho o estímulo. "Se relaciona con el tipo de respuesta que los individuos manifiestan ante las diversas situaciones que presenta la vida, y es allí cuando entra en juego la capacidad del ser humano en reaccionar de manera adecuada o no", comenta el experto.

A su vez, amplía que hay que diferenciar entre el caos interno y propio de cada uno, y el que ocurre por fuera. "Con respecto a lo externo, no podemos hacer nada porque tiene que ver con hechos supremos que van más allá de nosotros, pero cuando se trata de cuestiones personales, hay muchos cambios que podemos generar empezando por la actitud con la que encaramos las cosas", expresa Campos Cervera al tiempo que sugiere perseguir un propósito: "tener en claro dónde estoy parado, qué quiero y hacia dónde voy".

Para Barbich, es clave tener la capacidad de reconocer las emociones y aprender a gestionarlas con una cuota de creatividad. "Por ejemplo, si me percibo enojado puedo gestionar ese enojo para poder disminuirlo y que no me lleve a tomar decisiones que no quiero", explica el coach.

"Es importante tener un propósito, es decir, tener en claro dónde estoy parado, qué quiero y hacia dónde voy". Harry Campos Cervera, médico especialista en psiquiatría

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR