Seguridad vial: la importancia del control de estabilidad

El control de estabilidad, que tiene diversas siglas, aunque la más conocida y popular es ESP (Electronic Stability Program) por las siglas en inglés de Programa Electrónico de Estabilidad, es un elemento que incrementa la seguridad.

¿Cómo funciona el ESP? Es uno de los más importantes dispositivos de seguridad activa del que disponen muchos modelos, pero no todos. El sistema cuenta con un microprocesador que verifica constantemente las señales de múltiples sensores para comprobar básicamente si la dirección que el conductor quiere llevar es la real del vehículo; si hay un conflicto entre ambas, el ESP utiliza selectivamente el sistema de frenos de la unidad (que debe contar con ABS, Anti Block System), en forma transparente al conductor (es decir, éste no tiene intervención alguna), para estabilizar el vehículo, siempre dentro de los límites de la física. El ESP además puede reducir el par motor (o torque) del propulsor para corregir la trayectoria.

¿Para qué sirve el ESP? Muy simple, para salvar vidas remediando no pocos excesos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR