Seguridad vial: un dispositivo que elimina los puntos ciegos

Muchas veces no se los autos o motos que circulan a los costados del vehículo

"Soy bombero voluntario y muchas veces he visto accidentes provocados por los puntos ciegos que hay al conducir. Por eso empecé a buscar una solución que permitiera dar visibilidad a todos los ángulos visuales", cuenta Hugo Trezeguet (57 años), técnico mecánico y dueño de la fábrica Retenes Trezeguet. Así nació VIOP (Vision Óptima) un dispositivo que se está por lanzar en nuestro país y que costará $2800 .

Como narra Trezeguet, muchos accidentes de tránsito se deben a que el conductor no puede ver determinados ángulos visuales, que están interrumpidos por la propia carrocería del vehículo. Por eso es fundamental ajustar adecuadamente los espejos retrovisores y laterales, pero incluso teniéndolos bien ubicados existen puntos ciegos o ángulos muertos. Esos "huecos" visuales donde el automovilista pierde referencia de su vehículo constituyen un gran peligro . Y eso es justamente lo que trató de evitar el bombero con su invento.

Sin embargo, no es el único que pensó en encontrar una solución a este problema. En 2019 una adolescente norteamericana fue noticia en todo el mundo por haber creado un dispositivo para terminar con este inconveniente. La joven inventora, Alaina Gassler, creó un gadget por el cual logró el galardón en el concurso de ciencia para estudiantes secundarios de su país, Broadcom Masters, organizado por la asociación Science and the Public.

El dispositivo está conformado por dos espejos que se instalan fácilmente

En este caso el invento consiste en una cámara externa que proyectaba en el interior del vehículo lo que sucede en el exterior, justamente en el mismo pilar de la carrocería. De esta manera esa estructura parece invisible y el automovilista puede ver todos los ángulos al conducir. Es decir que el sistema de proyección vuelve "transparente" los pilares que suelen bloquear la visibilidad al conducir.

Hecho en la Argentina

Hoy le llegó el turno a un argentino: Trezeguet, oriundo de Carlos Casares . Él inventó un simple dispositivo llamado VIOP (Visión Óptima). A diferencia de la solución creada por Gassler, en este caso se trata de un accesorio compuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR