Seguridad vial: la bicicleta es vida pero no en las autopistas

Uno de los comportamientos más extendidos entre nosotros, los argentinos, es que las leyes nos tienen sin cuidado cuando no nos favorecen y apelamos a todos los argumentos posibles para transgredirla (porque también desde hace un tiempo, “ser transgresor es piola”). Nos gustan los derechos, pero no las obligaciones.

Hace pocos días en la red social Twitter estalló una gran polémica a partir de la foto de un ciclista pedaleando alegremente entre la pared que separa las vías de circulación y el carril rápido (allí, la velocidad máxima es de 130 km/h) por la autopista (no caben dudas de esta jerarquía, ¿no?) Panamericana.

En la traza principal de la avenida General Paz (otra autopista) se suele encontrar ciclistas circulando tanto de día como de noche (sin luces o elementos reflectantes ni casco, lo que es obligatorio por ley) sin la menor preocupación.

¿Tienen derecho a circular por allí estos ciclistas? No. El artículo 46 de la Ley de Tránsito 24.449 es claro: “En las autopistas, además de lo establecido para las vías multicarril, rigen las siguientes reglas: b) No pueden circular peatones, vehículos propulsados por el conductor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba