Seguridad vial: alcohol cero, sí; alcoholemia cero, no

Los alcoholímetros, como todo aparato de medición, deben ser calibrados; funcionan con un margen de error determinado

En los últimos meses hubo una nueva arremetida de algunos municipios, provincias e incluso del gobierno nacional que buscan promover la tan mencionada "tolerancia cero", en la medición de la alcoholemia de los conductores de cualquier tipo de vehículo. Los profesionales con formación técnica, en su mayoría, consideran que quienes impulsan la falta de tolerancia ignoran ciertos conceptos básicos de la utilización de los instrumentos, o si los conocen, están haciendo demagogia política. Quizás hay un poco de ambos factores.

Ya que en algunas ocasiones desde el Estado y desde ciertas instituciones se confunde más de lo que se esclarece, hay que recurrir a la evidencia técnica. Para ello es primordial conocer el significado de cada término (ver más detalles aquí )

El alcohol es un compuesto químico orgánico, líquido, incoloro, de olor característico, soluble tanto en agua como en grasas, que se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central, y con capacidad de causar dependencia. Por definición, el alcohol es un tóxico para el organismo .

Tóxico. El alcohol es un compuesto químico orgánico, que se caracteriza por ser una sustancia psicoactiva, depresora del sistema nervioso central

Al medir qué tan intoxicado con alcohol está nuestro organismo lo que hacemos es conocer qué concentración hay de esa sustancia en nuestra sangre. Eso es lo que se llama "Alcoholemia" . Por lo tanto, el alcohol es la sustancia tóxica que afecta al organismo y la alcoholemia es su medición y cuantificación.

Historia de la medición

Desde que aparecieron los primeros vehículos a motor fue una preocupación de las autoridades controlar y medir el grado de intoxicación por alcohol de los conductores. El método original para determinarlo eran las denominadas "pruebas de sobriedad". En ellas, el sospechoso debía demostrar su sobriedad al realizar pruebas de coordinación, como caminar derecho o pararse en un solo pie.

En 1910, Nueva York y California se convirtieron en las primeras jurisdicciones en aprobar leyes contra el consumo de alcohol y conducción . La invención del Drunk-o-Meter por parte del profesor Rolla Harger, permitió que en 1939, Indiana se convirtiera en el primer estado en establecer un nivel de contenido máximo de alcohol en la sangre para determinar el estado de ebriedad. Ese límite se estableció en 1,5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR