La seguridad y el Poder Judicial

La aclamada película Minority Report relata la historia de la fuerza de policía PreCrimen en Washington DC., Estados Unidos, que usa visiones del futuro que son vistas por tres adolescentes recuperados de trastornos mentales, con habilidades precognitivas. Gracias a ello, estos adolescentes han detenido muchos asesinatos en el estado por seis años, logrando tasas de asesinato nulas. Lo que hace el sistema en este film, inspirado en la novela de Philip K. Dick, es evitar las muertes.

La cita de esta producción de ciencia ficción guarda vínculo con las críticas que arrecian contra el Poder Judicial cada vez que se produce un crimen, en especial en aquellos que se consuman en ocasión de absurdos robos seguidos de muertes en vano producidos en centros urbanos, sobre todo en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, CABA o Rosario.

Se acusa especialmente a los jueces y algo menos a los fiscales de ser los directos responsables de esos hechos vesánicos ya que, en la gran mayoría de los casos, se trata de personas previamente liberadas por órdenes judiciales con frondosos antecedentes y prontuarios y que ellos pudieron evitar denegando sus liberaciones.

La primera aclaración que cabe hacer, es que los fiscales y los jueces investigan y juzgan hechos pasados. No predicen -ni deben hacerlo ya que ello sería jurídicamente inconstitucional- el futuro comportamiento de estos, al momento de resolver excarcelaciones , libertades condicionales , salidas transitorias u otro tipo de beneficios legales.

Los jueces en particular son esclavos de la ley. Deben cumplirlas y los códigos procesales penales de todas las jurisdicciones provinciales del país como la ley de Ejecución Penal o de Prisión Domiciliaria, son legislados y sancionados por el Poder Legislativo y el Ejecutivo respectivamente. Esta es una de las funciones de estos dos poderes del Estado. La del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial es la de dictaminar y resolver los casos que le llegan a sus desordenados y a veces abarrotados despachos, aplicando la ley, a excepción de que estas sean manifiesta y abiertamente inconstitucionales.

Se dice que los jueces tienen amplio margen de acción para denegar estos "beneficios" y que están impregnados de teorías pseudo garantistas o abolicionistas embebidas en ciertas universidades nacionales, pero lo real y concreto es que la designación de un juez es un proceso complejo en el que los postulantes rinden pruebas de oposición y antecedentes; luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR