Seguridad: el desafío de darle respuesta a uno de los mayores pedidos de la gente

En los barrios más humildes de la zona sur, hay noches en que los vecinos no pueden dormir por el estruendo de los disparos. La muerte está cerca. Las villas porteñas son el escenario donde ocurre un tercio de los homicidios de la ciudad de Buenos Aires. En Recoleta, Palermo y en otros puntos del sector norte de la Capital, en cambio, la preocupación son los delitos contra la propiedad.

La inseguridad y el delito en la ciudad de Buenos Aires son asimétricos: golpean de diferentes maneras de acuerdo con la zona y los barrios. El primer desafío de las nuevas autoridades nacionales y porteñas que asumieron en las últimas horas será equilibrar las diferencias y coordinar el trabajo de las diferentes fuerzas de seguridad: la Policía Metropolitana y la Policía Federal.

"El principal desafío que tienen las nuevas autoridades es equilibrar las asimetrías que existen en la ciudad de Buenos Aires respecto de la tasa de delitos que hay según la zona", afirmó a LA NACION el especialista en seguridad Diego Gorgal.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, trabajarán en conjunto con Cristian Ritondo, que ayer asumió la cartera de Seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber LA NACION de autoridades del nuevo gobierno porteño, la prioridad será la recuperación del espacio público para el vecino. "Queremos que los vecinos sientan que la calle es de ellos", explicaron las fuentes consultadas.

Durante el año pasado, 198 personas fueron asesinadas en la ciudad de Buenos Aires. La cifra representa un aumento del 13% respecto de los 176 homicidios ocurridos en 2013. Las cifras corresponden a un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones del Consejo de la Magistratura.

Según informaron a LA NACION calificadas fuentes de la Policía Federal, la zona más roja del mapa del delito en la ciudad de Buenos Aires es la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, una zona caliente del narcotráfico, donde nada parece frenar las ejecuciones y las peleas entre bandas; le siguen los barrios de Flores y Caballito.

"En tres o cuatro villas ocurre un tercio de todos los homicidios de la ciudad de Buenos Aires", sostuvo Gorgal para graficar uno de los problemas que el Estado aún no pudo resolver.

El diagnóstico coincidió con la opinión de un experimentado detective de la Policía Federal al ser consultado sobre cuál es el peor problema de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires: "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR