Segundo semestre: cuando el calendario corre a la economía

Que su inicio se prorroga a octubre o noviembre. Que el que ya llegó a ese destino tan anhelado es Boca, después de haber ganado el partido que lo dejó en las semifinales de la Copa Libertadores, y que lloverán millones de billetes de mil pesos con el hornero desplegando sus alas. Esas y otras ironías poblaron las redes sociales con relación a un período sobre el que se cargaron fuertemente las expectativas de una recuperación económica: el segundo semestre. Hasta se sugirió cambiar las enseñanzas de Sombra por las de Don Segundo Semestre...

Lo cierto es que más allá del submundo de Twitter unos 20 analistas, empresarios y economistas consultados por LA NACION, coinciden en que julio será el primero de una serie de puntos de inflexión para la economía doméstica. Algunos lo definen como el piso para despegar; no pocos, como el mes en el que la inflación dejará de sufrir los efectos de las correcciones del congelamiento tarifario. Y por lo general se afirma que seguirá siendo un tiempo de espera para la meta de la reactivación, que llegará muy cerca de 2017 o ya iniciado ese año.

El viernes, el propio presidente Mauricio Macri dijo que "en un año se verán los frutos" de las políticas que se estuvieron aplicando, como un intento de llevar hacia adelante esas expectativas generadas antes por sus propias declaraciones y las de la mayoría de sus funcionarios.

"Luego de una primera mitad del año complicada, la segunda mitad luce más auspiciosa en términos de actividad e inflación", se entusiasma Matías Bolis Wilson, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

Bolis Wilson admite que "nada de lo que se vio en este semestre nos tomó por sopresa dadas las condiciones que tenía nuestra economía al comenzar el nuevo gobierno".

La actividad económica, las inversiones, la inflación, la generación de empleos, los salarios y el consumo son los seis ejes clave de la economía cotidiana que se ponen bajo análisis en esta edición especial que incluye también un anticipo de las expectativas, los aumentos que aún quedan pendientes y las dificultades propias de un país sin estadísticas. "Brasil va a seguir siendo una mala noticia en términos de actividad. La industria puede caer unos cinco puntos este año y eso le pega directamente a las exportaciones industriales", resume Diego Coatz, director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.

El campo, en tanto, aparece como uno de los protagonistas de las buenas noticias para el segundo semestre. De hecho, el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Valderrama, enumeró una serie de crecimientos, leídos como signos auspiciosos: 25% en la siembra de trigo, 20% en la venta de cosechadoras, 27% en las de sembradoras y 59% en la molienda. Son algunos factores en los que el segundo semestre es ya una realidad.

La inversión extranjera directa empieza a mostrar señales de revertir la falta de desembolsos, con proyectos anunciados en energía eólica, turismo y también a partir de los anuncios de cuatro de las diez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR