El segundo semestre, afectado por el dólar y las tasas

Si la economía argentina fuera un alumno, no tendría en los próximos seis meses un boletín con buenas calificaciones para mostrar a sus padres, ya que, otra vez, las proyecciones para el tan mentado "segundo semestre" no son alentadoras. Tan solo podría echar mano a la promesa de que sus notas mejorarán en el futuro apoyado sobre dos espaldarazos recibidos el miércoles pasado: el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su visto bueno final para el envío de los primeros US$15.000 millones a la Argentina y la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) recalificó al país como mercado emergente.

Una simple comparación puede dar lugar a la posibilidad de ilusionarse con estas dos noticias, que aparecen como un respiro ante tanto dato negativo: según la consultora Eco Go, las acciones locales de los últimos tres países calificados como mercados emergentes subieron 38% en el año posterior al anuncio. Estos fueron los casos de Qatar (mayo de 2014), Emiratos Árabes Unidos (mayo de 2014) y Pakistán (junio de 2017). De pasar algo similar acá, se estima que podría llegar el 1% de los US$500.000 millones que tienen los inversores globales volcados en mercados emergentes.

Luis Palma Cané, economista especialista en mercados internacionales, explica que una tendencia a la suba en las acciones significa que se valorizarán las empresas locales y que tendrán mayor facilidad para la ampliación de sus capitales. "Además, por efecto simpatía de la declaración de emergente, habrá una tendencia a una mayor demanda de bonos argentinos privados y soberanos, lo que implica una baja del costo de endeudamiento", apunta.

Pero, volviendo al "boletín" económico, una de las primeras "calificaciones" que se miran es la inflación. Y en ese aspecto, el país se mueve en terreno pantanoso, luego de una política de metas que no resultó efectiva y de una reformulación de objetivos que tampoco parecen alcanzables: se pasó de estimar con un "1" adelante en el índice anual a rezar para que la cifra final no sea antecedida por un "3".

Marina Dal Poggetto, economista de Eco Go, comienza su análisis diciendo que, por lo pronto, en junio el índice viene muy alto. "La medición de alimentos nos da 3,8% en el total y 4,1% en alimentos para consumir dentro del hogar. Estimamos que la inflación interanual de este mes va a estar cerca del 29,5% o 30% (en mayo fue de 26% interanual)", comenta.

Para Dal Poggetto, la inflación anual va a estar cerca de 30% porque hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR