Segundas dosis: preocupan los 'faltazos' a los turnos para completar el esquema de vacunación en Mendoza

Preocupa a la gobernación la gran cantidad de mendocinos que no completan su esquema de vacunación

MENDOZA .- Frente al posible desarrollo comunitario de la variante delta , esta provincia busca que la población tome mayor conciencia de la importancia de completar el esquema de vacunación contra el coronavirus . La preocupación radica no solo en la baja adhesión (30%) a la combinación de dosis ante la escasez de segundos componentes de Sputnik V , sino también en que se están registrando cada vez más "faltazos" a los turnos asignados.

Así lo confirmó a LA NACION la titular de la Dirección de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, dependiente del Ministerio de Salud. La funcionaria afirma que, desde que se abrió la vacunación espontánea para la población, sobre todo para los mayores de 40 años que necesitan recibir la segunda dosis , se va generando lentamente un mayor compromiso ciudadano de completar el esquema, pero pone el énfasis en las ausencias que se están detectando también con fechas y horarios preasignados.

Por tal motivo, desde la cartera sanitaria insisten en el mensaje de que "la pandemia aún no terminó" y que la mayor protección ante las mutaciones del virus es la vacunación con esquema completo. En este sentido, el llamado no es solo para aquellos que se dieron la primera dosis de Sputnik, sino para quienes recibieron la primera vacuna de Sinopharm o de AstraZeneca .

"Hacemos un llamado para que no se relajen; no es solamente para que intercambien esquemas y completen Sputnik V, sino para que vayan a los turnos que se asignan. Tenemos turnos de Sinopharm y otras vacunas, y hay personas que no van por sus segundas dosis", comentó Aguilar.

En el Estadio Arena Mendoza se realizó un despliegue especial de vacunación

Desde el Ministerio de Salud ponen como ejemplo lo que ocurrió el pasado fin de semana, cuando se convocó a más de 45.000 personas a completar el esquema con la vacuna china Sinopharm, pero se registró un " ausentismo notorio", además de haber dispuesto un horario extendido, aunque habitualmente es de 9 a 17.

Asimismo, la funcionaria indicó que están haciendo liberaciones de miles de turnos para que la ciudadanía pueda concurrir de manera espontánea a cumplir con todo el proceso.

Volunt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR