Por segunda campaña consecutiva crecerá el área con soja en EE.UU.

La ecuación económica también impone prácticas agronómicas en los Estados Unidos, donde los productores incrementarán por segunda campaña consecutiva la superficie destinada a la soja durante el ciclo 2015/2016, en detrimento del maíz, que si bien continuará siendo el cultivo más sembrado, cederá por tercera temporada seguida parte de su histórico dominio.

Así lo expuso ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe anual sobre intención de siembra, elaborado tras relevar la opinión de 84.000 productores estadounidenses.

Según el organismo, desde mediados del mes próximo los agricultores comenzarán a sembrar 34,28 millones de hectáreas, una superficie mayor a las cubiertas durante los ciclos 2014/2015, de 33,90 millones, y 2013/2014, de 31,10 millones. En función de los datos del USDA, la oleaginosa consolida un incremento de área del 10,23% en sólo dos campañas agrícolas.

Desde Chicago, Charlie Sernatinger, director global de Futuros de Granos de EDF Man Capital, contó a LA NACION que en los últimos dos años en los Estados Unidos se generaron problemas de logística con el transporte ferroviario de granos, que fueron agravados por las sucesivas cosechas récord de maíz y de soja. "Esto encareció fuertemente el costo de los fletes para transportar las cosechas, con el mayor impacto económico sobre los números del maíz. Por esto, hoy los productores se están orientando a restarle tierras al cereal para dedicarlas a la oleaginosa, cuya producción es más barata", dijo el especialista.

Para el maíz el USDA estimó ayer una superficie de 36,09 millones de hectáreas, por debajo de los 36,69 millones de la campaña 2014/2015.

Si bien el área estimada para la soja quedó por debajo de los 34,80 millones de hectáreas previstos por el mercado, hay consenso entre los operadores en cuanto a que la superficie finalmente sembrada superará el cálculo oficial. "Es normal que el dato de marzo sea superado en los informes mensuales posteriores del organismo", aclaró Sernatinger.

Durante la campaña 2014/2015, la cosecha de soja de los Estados Unidos fue récord, con 108,01 millones de toneladas. A ella se sumaron volúmenes también récord para Brasil y para la Argentina, que pusieron al mercado en un nivel de sobre oferta, con la consecuencia lógica de precios en fuerte baja.

"El balance de oferta y demanda mundial no tiene esperanza, a menos que tengamos una sequía en los Estados Unidos. A partir de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR