Según la UIA, la crisis fabril equivale a la del lapso 1998-2001

La Unión Industrial Argentina (UIA) aprovechó ayer su reunión semanal para expedirse sobre una preocupación creciente en la mayor parte de las empresas que la componen: la situación de Brasil, que, según un informe interno, es muy similar a la de la devaluación que, en enero de 1999, aplicó allí Fernando Henrique Cardoso.

La descripción está consignada en un trabajo elaborado por el Centro de Estudios de la UIA, que conduce el economista Diego Coatz, y que empieza recordando que la industria argentina acumula en los últimos cuatro años una "dinámica contractiva" y que está hoy 4,5% debajo del récord de 2011.

"Uno de los factores clave que explica este comportamiento es la estructura del comercio exterior argentino que depende sustancialmente de Brasil (destino del 27% de las exportaciones de manufacturas), país que se encuentra en un contexto complejo y con malas perspectivas", afirma el texto, presentado ayer en la reunión.

La principal preocupación de los industriales es la pérdida de competitividad que supuso, durante los últimos años, la apreciación del peso argentino combinado con la devaluación del real. "El tipo de cambio real con Brasil se encuentra en niveles similares a los del período 1998-2001, muy por debajo del valor óptimo para la Argentina (entorno de dos puntos)", dice, y agrega que el tipo de cambio real estaba en febrero en 1,40 reales por peso, incluso después de la devaluación dispuesta en diciembre por la Casa Rosada.

"Para corregir esta situación es necesario que Brasil aprecie su moneda, tomando en cuenta la inercia inflacionaria argentina", plantea el trabajo. Y el panorama que proyecta para este año es todavía menos alentador: "Para 2016 se estima que el tipo de cambio real se ubicará en torno a 1,1, tras el impacto de la devaluación argentina".

La explicación de semejante realidad es, afirma el informe, la profunda crisis que atraviesa el principal socio del Mercosur. "Esto está enmarcado, a su vez, en un contexto económico de más de cinco años de estancamiento del PBI de Brasil, con caída del 3,6% para 2015 y una estimación de -2,6% para 2016, situación que es aún más complicada para la actividad industrial, que exhibió una merma de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR