Según el mercado, a Macri se le hará difícil bajar la inflación a un dígito

La inflación consolidará en los próximos meses y años su tendencia a la desaceleración, pero lo hará a un ritmo sensiblemente inferior al que promete lograr el Gobierno.

La conclusión surge de la actualización del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que regularmente (en los tres últimos días hábiles de cada mes) realiza el Banco Central (BCRA) entre un nutrido grupo de analistas (fueron 52 en total esta vez) locales y extranjeros.

El informe de ayer revela que el mercado cree que Macri terminará su mandato con una inflación del 9%, contra la del 5% promedio que proyecta haber logrado para entonces el BCRA. Es decir, en el mejor de los casos sólo logrará (y por muy poco) obtener un crecimiento promedio de los precios de un dígito al año.

Según la encuesta, el mercado espera una inflación general que promedie el 1,6% mensual en los próximos seis meses (1,6% para noviembre y diciembre, acelerando al 1,7% en enero y bajando al 1,5% en febrero, para volver al 1,6% en marzo y trepar al 1,7% en abril) y que se estabilice en el 1,5% en su medición núcleo a ese mismo plazo.

Este último dato confirma que los analistas consideran que el BCRA ganó la batalla de corto plazo contra la inflación, dado que imaginan que convergerá, en la medición que excluye precios regulados o con alta carga estacional, al nivel promedio del 1,5% mensual que se había planteado como meta el ente monetario para el final de este año.

Pero descreen de la posibilidad de que consiga una reducción drástica y sostenida de la inflación en el mediano plazo, tomando en cuenta los desajustes de precios relativos que mantiene la economía e, incluso, los planes oficiales para tratar de superarlos (como la proyección de aumentos ya decidida para el gas).

Así, las expectativas de inflación, aunque se moderaron respecto de las que detectó el REM de septiembre (del 20 al 19,7% para todo 2017) aún siguen por arriba de las metas del 12 al 17% que se autoimpuso el BCRA para el año próximo. "Esto implicará una baja más lenta en las tasas de interés", interpretó el economista Hernan del Villar, de la consultora Alpha. "Si manteniendo la tasa al 26,75% anual, como hizo en el último mes y medio, aún no convenció al mercado de un descenso en la inflación al nivel que busca, ¿es que habrá tasa fija para rato?", se preguntó por Twitter el economista Fernando Marull.

Las otras proyecciones

El relevamiento mostró también que los analistas creen que la economía ya ingreso en una fase de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR