Según el Indec, la inflación se desaceleró en julio y cayó al 2%

Satisfacción fue lo que se respiró ayer en la Casa Rosada. Como habían anticipado desde el Gobierno, julio dispararía el primer dato de inflación en franco descenso. Y así fue: el mes pasado cerró con un 2% de aumento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Incluso, el indicador núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- perforó ese piso y marcó un 1,9 por ciento.

Pero aún no hay nada para festejar. Si bien el Gobierno alcanzó el promedio mensual que tenía el final de la gestión kirchnerista sin las distorsiones de un tipo de cambio atrasado, retenciones y tarifas planchadas, otros índices alternativos muestran que en siete meses, la suba de precios acumulada superó la meta oficial anual del 25% y ya se sitúa cerca del 32%, según mediciones provinciales. Además, la proyección anual se mantiene aún entre un 46 y un 47%.

El Indec no puede difundir un acumulado ni una proyección anual porque recién publicó su primera cifra en mayo.

Tanto el dato del IPC Congreso (promedio de varias consultoras privadas) como el de varias provincias ratificaron la ralentización de la inflación en julio. Para el Indec, pasó de 4,2% (mayo) a 3,1% (junio) y ahora a 2 por ciento. La medición core (núcleo) en tanto, pasó de 2,7% a 3% y, el mes pasado, a 1,9 por ciento.

Las causas de la desaceleración, según analistas consultados por LA NACION, hay que buscarlas en que la suba de las tarifas dejaron de tener impacto en los precios y en la política monetaria restrictiva del Banco Central. No obstante, las principales razones son la recesión de la economía y el freno del consumo.

La noticia más pesismista tuvo que ver con la persistencia en las elevadas variaciones mensuales que reflejan los alimentos. El mes pasado el alza fue de 2,7 por ciento; en junio había sido de 3,2 por ciento. Los alimentos que más subieron fueron algunas verduras (como la cebolla, la lechuga, la batata o el zapallo, cuyo valor se disparó un 38% durante el mes pasado). Además aumentaron con fuerza el vino (11%), la sal fina (6%) y la manteca (5%), producto que sufrió una menor oferta en julio debido a problemas en su producción.

El mayor incremento mensual entre los diferentes capítulos del índice lo tuvo, sin embargo, el rubro de Esparcimiento (5%) por el efecto de las vacaciones de invierno. También avanzaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,4%), Educación (2,4%) y Atención médica y gastos para la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR