Según el Gobierno, el precio de las notebooks bajó entre 14 y 28% antes de la quita de aranceles

En la primera semana sin aranceles a la importación en varios productos tecnológicos, el Gobierno difundió un informe en el que asegura que los precios "sugeridos" de las notebooks se redujeron entre el último año y lo que va de 2017 un 14% promedio -si se toma la medida nominal- y hasta un 28% si en ese valor se tiene en cuenta la inflación del período.

El 1° de este mes comenzó a regir la medida impulsada por la Secretaría de Comercio por la que se eliminó el arancel de 35% para computadoras, notebooks y tablets. El ministro de Producción, , había estimado semanas atrás que el promedio de baja de los valores de las notebooks era ya de 30% y que, una vez eliminados los impuestos que regían para esos bienes, esa reducción alcanzaría un 40%. La idea de cuando presentó el plan era que los valores en los comercios argentinos se asemejaran a los que rigen en Chile, un 50% más baratos.

LA NACION informó la semana pasada que, según relevamientos de la consultora especializada IntegraGo, los valores de las notebooks habían caído en promedio 14% entre agosto de 2016 y fines del mes pasado, según un seguimiento de 50 productos en tres categorías. En tanto, las tablets tuvieron reducciones de 4,06%. Se trata de comparaciones nominales.

Claro que, por ser un promedio, los productos difieren en la magnitud de las rebajas. Por ejemplo, una notebook NB Asus X555LA I3-5010 mostró un descenso, según el informe de Integra Go, de $ 15.999 en agosto del año pasado a $ 12.999 este mes (-18%). En tanto, una NB Compaq 21-N1F3AR pasó de costar $ 14.999 el año pasado a valer $ 9312 este año (-37%). En el Gobierno, por confidencialidad, no mostraron las variaciones de los productos.

Las tablets mostraron una caída de precios inferior al 5% (4,06%). Como ejemplo, la consultora especializada afirmó que una TB View Proton Sapphire costaba $ 3499 en agosto pasado y en la actualidad tiene un valor de $ 100 menos ($ 3399). En tanto, TB Banghó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR