Según los ex técnicos del Indec, un cuarto de los argentinos es pobre

"Fuerza Cristina", se lee en la enorme bandera que cae desde el techo. La enseña militante esconde a casi todo organismo técnico. Dentro del Indec -detrás de sus vidrieras- sólo se destaca una enorme foto. "Un millón de lágrimas censadas", dice la leyenda del cartel que homenajea la coincidencia entre el último censo en 2010, y la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, principal ideólogo de la intervención que aún falsifica los datos públicos.

Sobre la vereda, los parlantes amplifican Matador de los Fabulosos Cadillacs. Los técnicos de ATE-Indec, los únicos que se opusieron a la manipulación oficial, reparten budines y sidra mientras sufren una lluvia de agua -o algún líquido- que cae desde los pisos superiores. Fue ayer, durante el último abrazo al Indec de 2014 -tras casi ocho años de intervención oficial-, que la comisión técnica de ATE en el organismo estadístico denunció que casi un cuarto de los argentinos vive en la pobreza.

De acuerdo con el documento N° 9 difundido ayer y elaborado por varios desplazados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, en el país hubo 9.752.000 personas pobres en el primer semestre de este año. Se trata de un 25,5% del total de los argentinos que viven en centros urbanos. En tanto, 2,1 millones eran indigentes -un 5,5%- durante el mismo período.

El Indec dejó de difundir las tasas de pobreza e indigencia en el segundo semestre de 2013. "Hay problemas de empalme", argumentó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a fines de abril para justificar la ausencia de datos oficiales. Sin embargo, sin información, se animó a afirmar en septiembre pasado: "La erradicación de la pobreza ha sido abrupta".

Los datos relevados por los técnicos desplazados están en sintonía con los últimos difundidos por la UCA en julio pasado. Según los resultados del Barómetro de la Deuda Social Argentina, la pobreza alcanzaba a fines de 2013 a un 25,6% de la población total (el cálculo de máxima se extendía al 27,5%).

"El Gobierno ya no sólo manipula la información sino que la oculta", criticó la matemática y ex directora del IPC Nacional en el Indec Marcela Almeida. De acuerdo con los cálculos de los técnicos desplazados, los resultados presentados ayer superan -en personas- seis veces la pobreza y cuatro veces la indigencia en relación con el dato que habría dado la intervención en el Indec, según una proyección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR