'Seguiré defendiendo los valores democráticos desde la Corte', dijo Fayt

El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt ratificó ayer que permanecerá en el tribunal "para defender los valores constitucionales y democráticos".

Así lo afirmó Fayt mediante un comunicado que envió a cientos de personas que se habían dado cita frente al ingreso de su domicilio para manifestarle su apoyo. De ese modo, ratificó lo que había afirmado a LA NACION un día antes, en su despacho de la Corte.

Desde hace meses, el Gobierno mantiene una fuerte embestida contra la Corte, para intentar modificar y ampliar su composición y, de esa manera, manejar sus fallos. Pero, en las últimas semanas, los ataques que estaban dirigidos al presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, se concentraron en la figura de Fayt, para intentar provocar su renuncia.

Como parte de la estrategia oficial, la Comisión de Juicio Político de Diputados abrió una investigación contra el juez, a pesar de que el FPV no tiene los dos tercios de los votos necesarios para promover el juicio político. Y decidió avanzar en comisión con la mayoría simple. Una estrategia que fue cuestionada no sólo por la oposición en su conjunto, sino también por el periodista Horacio Verbitsky, que, aún siendo crítico de Fayt, observó que la comisión obra en forma ilegal.

El martes, aún bajo esa fuerte tensión, Fayt no había concurrido a la Corte. Pero sí lo hizo al día siguiente, cuando se reunió con los otros jueces supremos en un acuerdo extraordinario: allí firmó, junto a sus tres colegas, una nueva acordada que ratificó a Ricardo Lorenzetti como presidente del cuerpo hasta 2019.

De modo similar a lo que ocurrió ese día, cuando cientos de abogados convocados por las agrupaciones Será Justicia y Abogados Pluralistas se habían concentrado frente al Palacio de Justicia, ayer, una cantidad no menor de personas entonaban el himno nacional frente a la casa del magistrado, situada en Barrio Norte.

Mensaje

Fayt quiso agradecerles el apoyo a sus simpatizantes y, por eso, les hizo llegar un mensaje a través del abogado Ricardo Monner Sans, que fue quien había hecho la convocatoria: "La considero una manifestación de solidaridad con los valores democráticos y constitucionales que siempre he defendido y que seguiré haciéndolo desde mi lugar de juez de la Corte. ¡Les doy un sincero, afectuoso y fraternal abrazo!", culmina el texto.

Algunos de los presentes tenían casacas blancas con la leyenda "Espartanos 82%", alusiva a los jubilados, y en la espalda "Aguanten los caranchos". Pertenecían a una mesa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR