La segmentación de las tarifas de gas empezará el 31 de este mes

La segmentación tarifaria aún genera dudas entre los expertos en energía

El Gobierno definió que comenzará con la segmentación de tarifas de gas el 31 del actual , que tendrá luego otros aumentos el 31 de octubre y el 31 de diciembre. Esta instrumentación, según los nuevos precios publicados hoy por el Gobierno, implicaría un incremento estimado de 100% en la tarifa de aquellos que se queden sin el subsidio estatal.

En efecto, la Secretaría de Energía formalizó la vigencia de los nuevos precios para el gas natural que serán de aplicación a los usuarios residenciales del servicio por red nivel 1 , de conformidad con la gradualidad y ajuste temporal establecido por el Gobierno, entre el 31 de agosto y el 31 de diciembre.

Mediante la resolución 610/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, se pusieron en vigencia los nuevos cuadros tarifarios. Allí se aclaró que son "por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad" con 18 precios diferentes, detallados en el anexo de la norma.

Los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE) ; en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

De acuerdo con los nuevos valores, un usuario de la distribuidora Metrogas, que opera en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasará a pagar en el primer incremento (que se reflejará en la facturación de septiembre) $13,42 por metro cúbico, lo que representa un alza del 33,5% en relación con los $ 10,05 por m3 que abona en la actualidad.

En tanto, con el segundo aumento (de 38,66% respecto del nivel de septiembre), pagará $ 18,606 por metro cúbico en noviembre, en tanto en el tercero y último (vigente en las facturas de enero de 2023), el cargo correspondiente será de $25,80 por metro cúbico, con un aumento del 38,18% en relación con el nivel previo.

A la hora de estimar cuánto será el aumento para aquellos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR