Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala M, 8 de Noviembre de 2016, expediente CIV 050958/2004

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2016
EmisorCamara Civil - Sala M

Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M ACUERDO. En Buenos Aires, a los 8 días del mes de noviembre del año dos mil dieciséis, hallándose reunidas las señoras jueces de la Sala “M” de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Dras. M.I.B., M. De los Santos y Elisa M.

Diaz de V., a fin de pronunciarse en los autos “Seferíades, C.R. c/Echanique, V.A. y otros s/daños y perjuicios”, expediente n°50.958/2004, la Dra. B. dijo:

I.-C.R.S. demandó a V.A.E. por los daños y perjuicios ocasionados a raíz del accidente de tránsito ocurrido el 1° de agosto de 2003, aproximadamente a las 19:20 hs. Solicitó la citación en garantía de “Zurich Argentina Cía. de seguros S.A.”.

La accionada contestó y solicitó la citación como terceros del titular del Microomnibus chapa SWA-754 -“Frigoríficos Maru S.A.”-, de su conductor (G.P.Y., y del propietario del vehículo chapa EBW- 262, M.G.B., y su aseguradora “HSBC La Buenos Aires S.A.”

El hecho se produjo en circunstancias en que el actor circulaba a bordo del vehículo Peugeot 505 SR, dominio TQG-625, de su propiedad, por la Av. G.. Paz, en dirección hacia Provincia de Buenos Aires. Al llegar a la altura de la calle Zapiola, encontrándose detenido por las contingencias del tránsito, fue violentamente embestido en su parte trasera, por el Ford KA, patente CWB-130, comandado por la emplazada E. y de su propiedad. Este, a su vez, fue chocado por el Wolkswagen Polo, dominio EBW- 262, de B., el que también fue impactado en su Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA 1 Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #14493494#166207619#20161107091245690 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M parte trasera por la delantera del microómnibus M.B., dominio SWA- 754, conducido por Y..

En la sentencia de fs. 633/42 el Sr. Juez de grado admitió parcialmente la demanda y condenó a los terceros citados “Frigoríficos Maru S.A.” y G.P.Y. a abonar al actor la suma de $37.860 con más los intereses y las costas correspondientes. A su vez rechazó la demanda entablada contra V.A.E., “Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A.”, M.G.B. y “QBE Seguros La Buenos Aires S.A.”

El fallo de primera instancia fue apelado por “QBE Seguros La Buenos Aires S.A.” (fs. 656, pto. III), por “Frigorífico Maru S.A.” (fs. 661) y por el actor (fs. 662). Este último expresó

agravios a fs. 679/81 los que fueron contestados por el tercero a fs. 705 y fs. 707. “F.M.S.A.” fundó su apelación a fs. 691/92, el que recibió respuesta del demandante de fs. 703/04, y de B. y su seguro de fs. 705. A fs. 713 se declaró desierto el recurso oportunamente interpuesto por “QBE Seguros La Buenos Aires S.A.”

El demandante se limitó a criticar el monto fijado por el reclamo realizado por privación de uso por considerarlo reducido, y se agravió por la tasa de interés establecida por el Señor Juez a quo. El tercero citado “F.M.S.A.” apeló la condena dictada en su contra y solicitó se lo excluya de responsabilidad. En subsidio, apeló el monto fijado por daños materiales por elevado.

  1. Con carácter previo, parece importante despejar cuál es la norma que habrá de regir el caso. Al respecto, no obstante que el 1° de agosto de 2015 ha entrado en vigencia el Código Civil y Comercial, entiendo que los hechos que motivan el presente reclamo se rigen por el Código Civil sustituido, que se encontraba Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.D.D.V., JUEZ DE CAMARA 2 Firmado por: M.I.B., JUEZ DE CAMARA #14493494#166207619#20161107091245690 Año del B. de la Declaración de la Independencia Nacional Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA M vigente al momento de la ocurrencia del siniestro que motiva el presente.

    En efecto, el art. 7° del Código Civil y Comercial reproduce -en lo sustancial y en lo que aquí interesa- el art. 3° del código derogado, según la modificación introducida en su momento por la ley 17.711. Rigen, entonces, los principios de irrectroactividad y de aplicación inmediata de la ley, en virtud de los cuales la nueva disposición se aplica hacia el futuro, pudiendo alcanzar los tramos de situaciones jurídicas que no se encuentran aprehendidas por la noción de consumo jurídico. Estos conceptos, que fueron incorporados al referido art. 3º derogado, tuvieron como base la obra de R..

    Dicho autor proponía soluciones que procuran armonizar las exigencias de la seguridad jurídica con las reformas que expresan aquello que el legislador entiende como más representativo del valor justicia, equilibrio que contribuyó –sin duda- a que su obra fuera una referencia insoslayable en el tema (conf. R., P., Le droit transitoire (Conflicts des lois dans le temps), 2ª ed. P., ed. D. etS., 1960, nro. 42, p. 198 y nro. 68, p. 334, citado por K. de C., El artículo 7 del Código Civil y Comercial y los expedientes en trámite en los que no existe sentencia firme, La Ley Online AR/DOC/1330/2015)

    A partir de lo expuesto, el límite a la aplicación inmediata de una nueva ley va a estar dado por la noción de “consumo jurídico”, pues aquella podrá operar en tanto las consecuencias no se encuentren consolidadas con anterioridad a su entrada en vigencia.

    Por aplicación de los principios expuestos, la doctrina coincide en que la responsabilidad civil queda gobernada por la ley vigente al momento del hecho antijurídico, esto es, el Código Civil y sus leyes complementarias, aunque la nueva disposición rige -claro está- respecto de las consecuencias que no se encuentran Fecha de firma: 08/11/2016 Firmado por: M.A. DE LOS SANTOS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: M.L.V., SECRETARIO DE CAMARA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR