Más secuestros que los que se denuncian

Al llegar a Hipólito Yrigoyen y Avellaneda, en Lomas de Zamora, un funcionario judicial fue interceptado por delincuentes que lo obligaron a recorrer cajeros automáticos. Le terminaron llevando su Volkswagen gris. Su caso no fue anotado como secuestro, sino como el robo de un auto. Éste fue uno más de los secuestros exprés que ocurren en el área metropolitana y que no se denuncia como tal. Ese hecho y muchos otros sin registro oficial muestran que hubo más secuestros que los reconocidos. Significa que en lo va del año, ocurrieron más que los 109 secuestros que trascendieron públicamente o los 78 casos que sólo se registraron en territorio bonaerense, según cifras oficiales.

El corredor sur, con el eje de Lomas de Zamora y Adrogué, es la zona con más secuestros. En el corredor oeste, donde operaría una banda integrada por policías, ocupa el segundo lugar.

Hasta el año pasado la denominada zona del corredor oeste, comprendida por los distritos judiciales de La Matanza, Morón y Mercedes, era el lugar donde se registraba la mayor cantidad de secuestros exprés en el área metropolitana.

Pero, según fuentes oficiales, este año la tendencia cambió. Fue la zona sur, en la que se incluyen los distritos judiciales de Lomas de Zamora y Quilmes, la más castigada por la bandas de secuestradores.

Así, el eje de la avenida Hipólito Yrigoyen desplazó al Acceso Oeste como el lugar más activo de los grupos dedicados a cometer secuestros. Sólo en lo que va de este mes, hubo al menos cinco secuestros exprés. Entre las víctimas figuran el dirigente político de Pro Osvaldo Mércuri y cuatro integrantes de su familia.

No están en este listado los hechos en los que tomaron cautivos al secretario de un juzgado de Familia de Lomas de Zamora, porque si bien hubo una recorrida por cajeros, el caso fue caratulado como robo de automotor. Tampoco se registrará en esa estadística el secuestro del escribano Jorge Natiello, ocurrido hace una semana, en Temperley.

La justicia federal de ese distrito declinó la competencia y el expediente pasó a la Unidad Funcional de Investigaciones N° 29 especializada en entraderas. Esto confirma que hay más secuestros que los que se denuncia y que no todos los casos se registran en la columna que corresponde sino que pueden figurar bajo las calificaciones de "robo agravado", en los hechos de entradera y de sustracción de un automóvil o de "otros delitos contra la libertad".

Según un fiscal federal de la zona noroeste del conurbano, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR