Hay un secuestro cada 36 horas en la región metropolitana

 
EXTRACTO GRATUITO

Ser víctima de un secuestro es uno de los mayores temores provocados por la inseguridad. La repetición de casos alimenta ese miedo. En especial, en la región metropolitana, donde, en promedio, una persona es raptada cada 36 horas.

Si bien en la comparación mensual se advierte una leve disminución de casos con relación a 2015, este delito se mantiene vigente en el conurbano y en la ciudad de Buenos Aires este año. Es más: según los datos oficiales, hubo una tendencia alcista en el último trimestre. Entre enero y mayo se registraron 85 casos, mientras que entre junio y agosto hubo 74 secuestros en la zona metropolitana. En todo 2015 se contabilizaron 294 hechos.

La información surge de un relevamiento efectuado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), creada en junio pasado. El análisis de los expedientes permitió advertir que en la mayoría de los casos se trató de secuestros resueltos en pocas horas tras el pago del rescate.

Las bandas no parecen ser organizaciones complejas sino habituales ladrones que ven la oportunidad de maximizar sus ganancias ilegales con los rescates exigidos a las familias de las víctimas.

Se determinó que los cautivos fueron retenidos en "aguantaderos" en sólo dos de los 74 secuestros cometidos entre junio y agosto. Los demás rehenes fueron vigilados en vehículos en movimiento hasta que se concretó el pago del rescate.

En la mayoría de los casos las bandas salieron directamente a encontrar una víctima útil para el rapto, sin ninguna planificación o tarea de inteligencia previa. En el 41% de los casos las víctimas pudieron informar sobre grupos integrados por más de cinco secuestradores y varios vehículos.

El sexo de la potencial víctima parece ser indiferente a la hora de elegir al blanco: fueron mujeres al menos el 32% de los cautivos.

En el 23% de los casos registrados los secuestradores se llevaron a una pareja. Eso ocurrió, por ejemplo, el lunes último, cuando un matrimonio fue secuestrado en Temperley. Fueron retenidos durante cuatro horas hasta que sus allegados juntaron 32.000 pesos para comprar su libertad. Dos sospechosos fueron detenidos por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA