Las secuelas de una guerra con demasiados frentes abiertos

No tenemos controlada la situación", admitía ayer uno de los hombres de confianza de María Eugenia Vidal. Atenuado, el diagnóstico se repitió en otros despachos de La Plata, luego de la irrupción que sufrió la residencia oficial del ministro de Gobierno y mano derecha de Vidal, Federico Salvai, y que terminó de confirmar lo que hasta ahora -y en una seguidilla de casos similares- había sido minimizado desde la gobernación: que se trata de advertencias de la policía bonaerense.

Pero la nube más preocupante para los funcionarios que deben controlar -pero a la vez confían su seguridad personal y familiar en ese ejército de casi 100.000 hombres- era otra: que sobran los sospechosos. "Hay tantos frentes abiertos con la policía que ahora no sabemos de qué sector sospechar y en quién confiar", señaló un ministro.

El veredicto, consensuado o no, coincidió entre los consultados. "Si la idea era amedrentar a Vidal, el efecto es el contrario. Vidal quiere dar todas las batallas a la vez", resumió otro miembro del gabinete. Tampoco faltó quien interpretara el hecho de ayer como "ganancia pura" para la gobernadora: la prueba de que está enfrentando las mafias, propusieron.

¿Cuáles son los frentes abiertos? Una purga constante de la fuerza, con casi mil policías exonerados en seis meses. En muchos casos, por sumarios que estuvieron cajoneados durante la gestión anterior. No faltaron hechos "nuevos": el más resonante fueron los 36 sobres con $ 150.000 hallados en la Jefatura Departamental de La Plata.

También la cúpula se resintió: las superintendencias generales y, con ellas, los comisarios generales, cayeron de 44 a 26. Las jefaturas departamentales, de 74 a 32.

Se les exigió la declaración jurada a policías y penitenciarios, con el grado de subcomisario en adelante, para conocer su patrimonio. Unos 7000 hombres. Un 10% todavía no presentó los papeles.

En Cambiemos se ufanan de haber cortado el circuito de financiamiento de la política por el juego, la droga o la prostitución. Por ahora, la evidencia más clara de eso fueron las mesas de juego clandestino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR