Los sectores creadores de empleo se acercan al nivel de 2015

Antes de dar luz verde al encuentro anual en el Hotel Hilton, 15 días atrás, el presidente de Protejer, Jorge Sorabilla, había descripto un panorama complejo para la industria textil. Incluso había llegado a estimar que, pese a una desaceleración de la caída, el sector que emplea a cerca de 400.000 personas terminaría el año con un retroceso en su producción de por lo menos 5%. Fue entonces cuando llegó la pregunta: "Si las cosas están tan mal, ¿por qué la empresa en la que usted es directivo, TN & Plátex, acaba de anunciar una inversión de US$ 10 millones en una planta en Corrientes?". Sorabilla no trastabilló. Todo lo contrario. Con naturalidad, explicó que no se trataba de una inversión para incrementar la producción y sumar empleados, sino que se buscaba mejorar la competitividad y, por ende, la golpeada rentabilidad.

Este fenómeno es clave para entender otras decisiones. Pasado mañana, por ejemplo, General Motors anunciará una inversión en su planta de Rosario en momentos en que la capacidad instalada del sector apenas llega al 55,1%. Lo mismo ocurre con el desembolso de US$ 210 millones anunciado por Dow Argentina la semana pasada en Bahía Blanca.

Para algunos, se siente como un espejismo: las inversiones crecen, pero la producción y la creación de empleo son exiguas. Los números oficiales ofrecen una explicación. A pesar de mostrar un fuerte dinamismo frente a 2016, tanto en actividad como en puestos de trabajo, los cinco sectores que más empleo ocupan todavía mantienen un nivel de actividad por debajo del que mostraban en 2015. Por eso, según algunos especialistas, las inversiones que reciben estos rubros tienden más a optimizar su producción que a ampliarla. Todo, claro está, en la búsqueda de acotar la falta de competitividad.

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el sector que más trabajadores emplea es el manufacturero. En julio de 2017, último dato disponible, tenía 1.190.400 trabajadores privados registrados, un 2,5% menos que el mismo mes de 2016 y un 5% menos que el mismo mes de 2015 (1.253.610). En tanto, según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de julio, si bien con relación al año pasado la industria muestra una suba del 5,4%, si el nivel se compara con 2015 hoy está un 5,21% por debajo de ese período. ¿La conclusión? La industria aún no se recuperó de su caída y, según fuentes oficiales, quizá no termine de hacerlo.

El segundo sector entre los que más emplean es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR