El sector productivo festejó la nueva tendencia bajista, pero pide más financiamiento barato

En el ala productivista del Gobierno la irritación con el sector financiero es tal que, en cada oportunidad posible, Marcos Galperín es puesto de ejemplo. Su plataforma fintech, MercadoCrédito, ya financió con $784 millones (unos 8000 préstamos a noviembre pasado) a 6300 pymes y emprendedores.

Ese fenómeno es quizás uno de los pocos que acercan a varios funcionarios que hasta hace poco pertenecían al sector privado industrial con la primera línea del Banco Central, en tensión desde hace meses por las altas tasas que Federico Sturzenegger eligió de referencia para frenar la inflación.

Para este sector oficial, la noticia de un nuevo "sendero" de reducción de esa tasa fue ayer recibido como una buena noticia. Pero a medias. Esos funcionarios sostienen que el verdadero problema es lo que denominan el credit crunch o la restricción de crédito al sector privado. Se trata, nada más y nada menos, que de la primera enmienda del Plan Productivo Nacional del oficialismo y continua siendo -creen- uno de los principales escollos para la expansión de la economía aunque el Gobierno festeje la posibilidad de endeudarse a 4% en dólares. Para estos funcionarios, pero también para el sector privado (fundamentalmente las pymes) se trata de un beneficio que solo disfrutan el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y algunas multinacionales.

"Solo el 20% del sector privado tiene acceso al sistema financiero", repiten como mantra y allí resuena la novedad de las fintechs, pero también la inminente expansión de capital de un banco ligado al desarrollo que el Gobierno ya impulsó.

Entre los industriales la baja tiene sabor a poco, pero la interpretaron como el inicio de "un sendero", pese a que el Central de Sturzenegger rehúya de esa idea. La baja acotada de ayer, según interpretaron, busca no generar nerviosismo con el dólar en momentos de aumentos de tarifas que impactan en la inflación y que pueden minar el inicio de las paritarias. En el Ministerio de Trabajo repiten el 15% sin cláusula gatillo.

Los empresarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR