El sector privado perdió casi 44.000 trabajadores en 2016

El sector privado registrado perdió 43.609 trabajadores en 2016, lo que significó una caída de 0,7 por ciento de acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer.

La principal parte de este derrotero laboral se vivió durante el segundo trimestre del año pasado, mientras que en el segundo semestre de 2016 comenzó una recuperación por goteo -al borde del estancamiento-, que siguió mejorando con los números de diciembre publicados ayer por el Ministerio de Trabajo. En definitiva, el último mes del año reflejó una mejora de 0,1% en la medida mensual desestacionalizada en la creación de empleo privado (se sumaron 13.137 trabajadores). En total hay 6,2 millones de asalariados y 8,5 millones en el sector privado (monotributistas, autónomos y casas particulares). El número internual cayó 0,7%.

Incluso, la cartera que conduce Jorge Triaca mostró -pero no distribuyó- una encuesta de expectativas que proyecta números positivos netos en la contratación para todo 2017. Nuevamente, el segundo semestre sería el mejor período del año para la demanda laboral.

Pese a que el trabajo registrado privado sufrió en 2016, el empleo total encontró un mayor número de trabajadores en diciembre de 2016 que en el mismo período de 2015. Específicamente, hay en la actualidad 80.929 empleados más gracias al boom de monotributistas y monotributistas sociales (más que creación neta de empleo, una formalización para capturar la Asignación Universal por Hijo en este segmento y un impulso al blanqueo desde el Ministerio de Desarrollo Social) y el crecimiento del empleo público, que sin embargo se expandió a tasas mucho más magras que en 2015. En el año sumó 28.862 trabajadores, o sea un alza de 0,9% cuando durante el kirchnerismo éste subía a un ritmo de entre 2,5% y 3% anual. Ayer en Trabajo culpaban, sobre todo, a los gobernadores del incremento del empleo público en el año. La cantidad de monotributistas se expandió en 40.076 (+2,8% anual) y la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR