En el sector privado, casi la mitad tiene un empleo de baja o mediana calificación

Casi la mitad de los argentinos -un 45%- que trabajan en el sector privado formal tienen un empleo de mediana o baja calificación. De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo sobre estructura y demanda de ocupaciones, se trata de oficinistas, vendedores y trabajadores de servicios personales (domésticos, guardería, enfermería o cuidados, entre muchos otros tipificados).

Los datos registrales del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), de la AFIP, procesados por la Subsecretaría de Políticas, Estudios y Estadísticas Laborales de la cartera que conduce Jorge Triaca, ratifican, además, con números oficiales, la dificultad que tienen las mujeres para acceder a puestos directivos (lo que en la jerga se conoce como "techo de cristal") y también las barreras de entrada para los jóvenes a la hora de acceder a primeros empleos de calidad.

Por otro lado, un 55% de las incorporaciones de personal en el sector formal durante el primer semestre de este año fueron para personal de cuatro perfiles ocupacionales: oficinistas, operarios de la construcción, trabajadores de servicios personales y trabajadores no calificados de venta y servicios.

A partir de números actualizados al cuarto trimestre de 2016, el Gobierno concluyó que "se destaca en la estructura laboral argentina el predominio de ocupaciones de baja y mediana calificación", según el informe que ayer distribuyó entre diferentes medios el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José Anchorena. En ese sentido, los oficinistas, vendedores y trabajadores de los servicios personales ocupan el 45% de los puestos de trabajo registrados. En tanto, los puestos operativos (construcción, industria y sector primario) representan un 27%. En los extremos aparecen los puestos gerenciales, profesionales y técnicos (16%) y los trabajadores no calificados, con un 12 por ciento.

"Mientras, las incorporaciones de personal dependen en mayor medida de la estructura ocupacional existente y de la tasa de rotación de cada ocupación, la variación neta del empleo (tasa de entrada menos tasa de salida) en las distintas ocupaciones se encuentra definida en mayor medida por el ciclo económico y los cambios en el sistema productivo", afirmó el estudio.

En ese sentido, el trabajo realizado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo puso la lupa sobre qué características tienen las incorporaciones de personal y descubrió que las ocupaciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR