El sector industrial, con mayores problemas para evitar despidos

El acuerdo fue "mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017". Empresarios de la industria, la construcción, el comercio, bancos, la bolsa, el sector rural y alimentación, junto con el Gobierno y sectores sindicales se comprometieron, el 23 de noviembre pasado, a evitar los despidos y suspensiones durante todo el verano. Sin embargo, dos meses después, las cesantías por goteo continúan y algunas áreas, incluso, presentan números alarmantes. El caso emblemático se da en la industria, aunque también hay preocupación en los rubros comercio y alimentos.

De acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el sector industrial representó casi el 90% de las desvinculaciones en diciembre, cuando ya regía el acuerdo. Entre despidos y suspensiones se recortaron 4110 puestos de trabajo durante el mes pasado. A ello, hay que sumar los de este mes: 250 en la empresa Banghó (que ayer a la madrugada acató la conciliación obligatoria y los cesanteados fueron reincorporados temporalmente) y algo menos de 50 en Tandanor.

"El metalúrgico es, por lejos, el sector que peor está y por ahora no vemos una reactivación. Si bien la industria no está aún en una verdadera crisis, se produjeron muchos despidos preventivos, para anticiparse", explicó a LA NACION Hernán Letcher, director de CEPA.

"El anuncio de apertura de importaciones y el hecho de que las computadoras van a costar un 35% menos, nos mató. Hace más de tres meses que la planta de Banghó no produce. Actualmente no hay un sólo producto en Argentina que pueda competir con lo que llega de China", dijo a LA NACION Emiliano Gallo, secretario general de la seccional de Vicente López de la UOM y uno de los que lleva adelante la negociación con la empresa de computadoras.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la UIA, dijo a LA NACION que "el pago del bono a fin de año y este pacto dejaron en claro una voluntad empresaria pero no hay una obligación legal".

"Estamos en una utilización de la capacidad industrial del 60% y la crisis de Brasil afecta fuertemente a las automotrices", dijo Funes de Rioja, uno de los que firmó el pacto antidespidos.

"La industria ha hecho sus mejores esfuerzos para mantener el empleo. Ahora el Gobierno debe garantizar la competitividad del trabajo argentino frente al mundo. Hay que tomar medidas para bajar la burocracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR