Secretos del sofisticado mundo de los creadores de fragancias

A Verónica Kato, nacida en San Pablo y de larga trayectoria en el mundo de las esencias, la "apasiona el desafío de desarrollar un aceite esencial único para crear una fragancia con un nuevo tinte, que sea inédito"

El aroma del suavizante Bounce que tenía su camiseta la hizo llorar y, durante días, durmió con una prenda suya bajo la almohada. A su vez, cuando Guillaume, su amado, tuvo que viajar le dejó ropa limpia y cada tanto le hizo llegar una bolsa con un pañuelo lavado con ese mismo producto. Esto pasó hasta que, en el último de esos recados, le envió un pasaje para ir a París. Él quería que pudiese percibir la hoja de la violeta, además del iris, el ciprés azul, la vainilla, el apio de monte y la siempreviva. Aunque por sobre todo deseaba que tuviese un perfume creado especialmente para ella, que le ofreciera un país, un universo. El parafraseo de este fragmento de Ru -la bellísima novela escrita por la vietnamita Kim Thúy - trasciende la ficción y se vuelve un acierto a la hora de confirmar cuán fundamentales son las fragancias para la vida de todas las personas.

Es que los perfumes no tienen solo que ver con la marca y la fusión de notas que realizan las casas más legendarias del mercado, ya que igualmente aluden a momentos, espacios y seres que están estrechamente asociados a esos olores. Así como le pasó al personaje de la historia que quedó prendada a esa fragancia, eso mismo sucede con cada una de las experiencias olfativas que atravesamos día a día.

Aromas que no solo se circunscriben a las denominadas fragancias finas, sino además a los productos de higiene, limpieza, incluso a los alimentos. Mérito atribuido a los perfumistas que las elaboran y que hacen que se vuelvan imprescindibles en el aquí y ahora, como también al persistir en el tiempo, recuperadas a través de recuerdos más o menos lejanos. Lo cierto es que se trata de un oficio cada vez más frecuente , como estas tres mujeres que, con diferentes roles en la industria, desde Brasil, Francia y la Argentina, están comprometidas en el desarrollo de perfumes.

Inspirada en la naturaleza

El derrotero de Verónica Kato, perfumista y nariz de Natura se remonta a su más tierna infancia. Declarada seguidora de Megu-chan, la hechicera del manga japonés que formulaba pociones mágicas, ahí Kato encontró su primera fuente de inspiración, al mismo tiempo que se deleitaba con la riqueza olfativa de las flores, las frutas y las hierbas en la comunidad de inmigrantes de Bastos, la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR