Secretos para optimizar tu teléfono (sin usar CCleaner)

Como posiblemente saben, CCleaner, un popularísimo software para optimizar computadoras, smartphones y tablets, fue intervenido por piratas informáticos y una de sus ediciones infectó con un virus casi tres millones de equipos. Se trató de la versión 5.34 de 32 bits para Windows. CCleaner está hoy en manos de Avast!, una bien conocida firma checa de seguridad.

En la semana, los expertos detectaron que esa versión de CCleaner había lanzado además, y ofuscado por el primer virus, un ataque contra una veintena de corporaciones tecnológicas (http://thehackernews.com/2017/09/ccleaner-malware-hacking.html).

Una vez, hace muchos años, intenté probar el CCleaner en un XP. Pero la cantidad de archivos y entradas del Registro que pretendía eliminar era tan grande (y esa computadora andaba tan bien) que cancelé todo y lo desinstalé. Algo me había quedado claro, sin embargo. Esta clase de programas (conocidos como optimizadores) pretenden automatizar el mantenimiento del equipo. Hoy existen incluso para smartphones.

A propósito, no es anecdótico que hayan usado CCleaner como vía de infección. Estos programas tienen un halo medicamentoso. ¿Y qué mejor lugar que un frasco de remedios para esconder un virus?

Ahora bien, ¿es tan difícil hacer el mantenimiento de una notebook o del celular a mano? Todo lo contrario. Es bastante sencillo (sólo hay que ocuparse). Aquí van los básicos.

Almacenamiento

Está bueno sacar fotos con el teléfono, ¿cierto? Grabar videos. Recibirlos por WhatsApp. Más cientos de mensajes de voz. También está bueno instalar toneladas de apps (más sobre esto enseguida), pero excepto que medie algún fenómeno sobrenatural, al final el equipo va a agotar su capacidad de almacenamiento.

Es inevitable, y es realmente malo. Sin espacio de almacenamiento un dispositivo digital encalla, y puede hacerlo de una manera tan catastrófica que hará falta restaurarlo al estado de fábrica. Es la versión moderna de formatear y reinstalar. No es el fin del mundo, pero se pierden mucho tiempo y energía.

Así que de forma más o menos regular hay que pasar fotos y videos a una computadora (o a la nube) y despejar el dichoso WhatsApp. Como mínimo.

¿Y los famosos archivos basura? Sin entrar en detalles, y salvo situaciones muy excepcionales, son un mito. Los equipos se quedan sin espacio porque lo agotamos con apps y archivos. Puede que haya algo de espacio ocupado por ficheros huérfanos, volcados de memoria y cosas así. Pero si el sistema o las aplicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR