Los secretos de la banda narco a la que le secuestraron 10 toneladas de droga

El buque Independiente, de bandera paraguaya y que transportaba contenedores, había zarpado desde Asunción y tenía como destino el puerto de Montevideo, en Uruguay. Al navegar por el río Paraná Guazú, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, la tripulación apagó las luces. Sólo dejó encendida una blanca, tenue. Fue en ese momento que tres lanchas se le pusieron al lado. Todo, desde cierta distancia y en medio de la oscuridad, era observado por personal encubierto de la Prefectura Naval que estaba en la zona, tras la pista de una importante banda narco.

Faltaba un día para que terminara 2016 y pocas horas para que la Prefectura Naval secuestrara el mayor cargamento de marihuana del año: 10.360 kilos.

La droga, según una investigación a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, habría sido descargada desde el buque Independiente hacia las tres pequeñas embarcaciones y llevada hasta una isla río abajo del margen izquierdo, a la altura del kilómetro 171 del Paraná Guazú, donde parte de la banda ocultó la droga camuflada con hojas y ramas.

La investigación de González Charvay y del fiscal federal de Campana, Pedro Rebollo, había comenzado el 20 de abril de 2015 después de una denuncia anónima recibida en la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval, donde se sostenía que una persona llamada "Miguel Ángel Fernández viviría del contrabando en Zárate".

Fuentes judiciales calificaron el expediente judicial como "emblemático" de lo que sucede en la hidrovía del río Paraná, porque siempre en la inteligencia criminal se tuvo como hipótesis de trabajo que los grandes cargamentos de marihuana llegan a territorio argentino en buques desde Paraguay y que la droga es descartada hacia pequeñas embarcaciones para después introducirla en la ruta de la comercialización minorista. En este caso se pudo confirmar esas sospechas.

La investigación

"Se logró constatar que Miguel Ángel Fernández habría organizado una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, la que en principio habría sido conformada por Martín Solivella, Gastón Altamirano, Martín alías «El Mago», Alejandro Fernández y una NN de nacionalidad paraguaya, realizando maniobras de contrabando de estupefacientes, los que según se sospechaba serían traídos de Paraguay, en distintos buques que hacían tránsito por el río Paraná Guazú, infiriéndose que se desprendían del estupefaciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR