El secreto de 'la abuela', los 114 kilos de cocaína y un sicario muerto

"La abuela ya salió." La frase fue escuchada por personal de inteligencia de la Prefectura Naval en una intervención telefónica durante una investigación por narcotráfico. Todo indicaba que era el aviso en clave de que un cargamento de droga había salido hacia Europa. Detrás de la conversación hay una historia de 114 kilos de cocaína, un campo de 18 hectáreas en Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, cuatro sospechosos sentados en el banquillos de los acusados, un ciudadano colombiano acribillado en Barrio Norte, tres prófugos y un presunto sicario argentino.

Así lo informaron a la nacion calificadas fuentes judiciales. En Comodoro Py, el Tribunal Oran en lo Penal Económico (TOPE) N° 2 lleva adelante un juicio oral y público contra cuatro ciudadanos argentinos acusados de los delitos de contrabando de estupefacientes y lavado de activos.

El debate entró en su etapa final. El 22 de este mes será el turno de los alegatos del representante del Ministerio Público, el fiscal Marcelo Agüero Vera, y de la Aduana, que actúa como querellante.

"La frase «La abuela ya salió» la dijo en el juicio un suboficial de inteligencia de la Prefectura Naval que declaró como testigo. Todo indica que era una conversación en clave para comunicar que un cargamento de droga ya estaba en viaje rumbo a su destino final", afirmó a la nacion una calificada fuente judicial que participa del debate.

Según el requerimiento de elevación a juicio presentado por el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberroff, Gerardo Ruidíaz, de 56 años; Florencio Bogarín, de 31, y Ariel Lértora, de 43, deben responder ante los jueces Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Luis Losada y César Lemos por el delito de intento de contrabando de estupefacientes agravado. Ruidíaz también está imputado de lavado de activos, misma cargo por el que está acusado Fabio Montañana, un técnico superior en agricultura y profesor de piano y técnico foresto-industrialde 42 años.

Seis bolsos

La droga fue secuestrada por personal de la Prefectura Naval el 26 de junio de 2013 en la Terminal Portuaria Río de la Plata, donde trabajaban Bogarín y Lértora (ambos defendidos por el abogado Miguel Ángel Pierri). Estaba en seis bolsos hallados en un contenedor a bordo de un buque de bandera liberiana, próximo a zarpar.

El miércoles pasado durante la audiencia del juicio, los cuatro acusados hicieron uso de su derecho a hablar. Todos rechazaron las imputaciones. Por ejemplo, durante su declaración, Lértora se refirió a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR