La secretaria de Derechos Humanos exigió la libertad de Milagro Sala y provocó la reacción opositora

Milagro Sala había expresado sentirse "muy abandonada" por el Gobierno Nacional

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación le exigió a la Corte Suprema y al gobierno radical de Gerardo Morales, en Jujuy, la libertad de Milagro Sala . El pedido, a seis años de la detención de la dirigente social, fue criticado por la oposición porque el organismo conducido por Horacio Pietragalla Corti no realizó ningún comentario sobre la participación del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en la reasunción de Daniel Ortega como presidente nicaragüense , de la cual fue partícipe un dirigente iraní señalado como autor intelectual del atentado a la AMIA .

A través de un comunicado en la cuenta oficial de Twitter, el organismo de Derechos Humanos se solidarizó con la líder de Tupac Amaru: "Las autoridades políticas y judiciales de Jujuy y la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen la posibilidad de poner fin a esta persecución que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino ", se lee en uno de los tweets difundidos.

El mismo mensaje fue reproducido por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, en su cuenta personal de Twitter. El funcionario no respondió a las consultas de LA NACION por la postura de su organismo por la presencia de Capitanich en Managua.

"Libertad a Milagro Sala", concluye el pedido de la secretaría y Pietragalla. La dirigente social fue detenida el 16 de enero de 2016 a pedido de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, y por orden del juez Raúl Gutiérrez acusada por defraudación al Estado, extorsión y asociación ilícita. El hecho se dio a pocas semanas de que asumiera Mauricio Macri la presidencia del país y que Gerardo Morales tomara las riendas de la provincia del norte.

"Dirigente social, mujer e indígena: 6 años privada de su libertad 11 causas penales, 1 contravencional, 6 debates orales y públicos, 2 causas en etapa de investigación y 4 elevadas a juicio", recita el texto difundido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR