Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X, 26 de Abril de 2022, expediente CNT 005864/2019/CA001

Fecha de Resolución26 de Abril de 2022
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala X

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA X

SENT.DEF. EXPTE.Nº: 5864/2019/CA1 (58116)

JUZGADO Nº: 8 SALA X

AUTOS: “SECHJOSKI, EDUARDO EZEQUIEL C/ A.R.T. LIDERAR S.A. (EN

LIQUIDACIÓN) S/ ACCIDENTE - LEY ESPECIAL”

Buenos Aires,

El Dr. G.C. dijo:

  1. Vienen esos autos a la alzada, con motivo del recurso de apelación que,

    contra la sentencia de grado interpone Prevención ART (en representación de la Superintendencia de Seguros de la Nación, administradora del Fondo de Reserva) el cual fue replicado por el actor. Todas las presentaciones se encuentran incorporadas al sistema de gestión lex 100.

  2. Arriba firme a esta instancia que el demandante padece una incapacidad psicofísica parcial y permanente que alcanza el 30,74% que guarda relación causal con el infortunio que sufriera el 18/8/13.

    Se queja la aseguradora por cuanto considera errónea la condena de grado,

    toda vez que arriba a este proceso en representación de la Superintendencia de Seguros de la Nación y sostiene que sus obligaciones de pago, representando al Fondo de Reserva, deben limitarse a lo dispuesto en el decreto 1022/2017. Finalmente, apela la fecha desde la cual deberían calcularse intereses, los cuales no tendrían que imponerse más allá de la Fecha de firma: 26/04/2022

    Firmado por: G.C., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: M.P.S., SECRETARIO DE CAMARA

    Firmado por: D.E.S., JUEZ DE CAMARA

    declaración de quiebra de la aseguradora demandada ( 7 de Octubre de 2019 fecha de declaración de quiebra de Liderar ART S.A.)

  3. Cabe señalar que a la luz de lo dispuesto por el art. 34 de la ley 24.577,

    que establece la creación de un “Fondo de Reserva de la L.R.T. con cuyos recursos se abonarán o contratarán las prestaciones a cargo de la A.R.T. que estas dejaran de abonar como consecuencia de su liquidación” (ap. 1º) y que “este fondo será administrado por la Superintendencia de Seguros de la Nación…” (ap. 2º), corresponde la extensión de la condena dispuesta en primera instancia (incluso en materia de costas) a Prevención A.R.T.

    S.A. en el carácter de tercera obligada que concurrió al proceso por sus funciones de gerenciadora otorgadas por la S.S.N., administradora legal del mencionado fondo de reserva.

    ( ver en idéntico sentido lo decidido por esta sala el 10/12/2020 en “A.J.E.C./

    ART Interacción S.A s/ accidente ley especial ”)

    En efecto, el citado art. 34 expresamente establece que el objeto de ese fondo de reserva es (a modo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR