Sebastián Piñera, complicado: presentan en el Congreso una acusación para destituirlo por las revelaciones de los Pandora Papers

Sebastián Piñera, en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, ayer, al declarar el estado de emergencia en el sur del país

SANTIAGO.- Luego de varios días de arduas negociaciones y en medio de un escenario condicionado por las próximas elecciones presidenciales, la oposición presentó una acusación constitucional contra el presidente chileno Sebastián Piñera que podría terminar en su destitución. La acción es consecuencia directa de la publicación de los Pandora Papers que lo vinculó con la compraventa del proyecto minero Dominga y movimientos financieros realizados en paraísos fiscales.

Un grupo de parlamentarios de todos los partidos opositores al jefe de Estado llegó al Congreso Nacional para formalizar el ingreso del recurso que responsabiliza a Piñera y en el que se le acusa de "faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación".

En el documento de 99 páginas, además, los legisladores especificaron los fundamentos de los cargos contra el gobernante por "conducta reiterada y negligente".

"No solo va en contra del principio de probidad definido constitucional y legalmente, sino que, adicionalmente, su infracción acarrea la vulneración al artículo 19 número 8 de la Constitución, que en su sentido amplio es un mandato irrestricto a respetar el medio ambiente", rezó el texto, que incluyó otras premisas.

"La deslegitimación del ejercicio del poder del Presidente de la República producto de sus actuaciones que confunden los intereses personales con los intereses del país, afecta y daña de manera muy significativa la seguridad interna y externa de Chile", se leyó.

Tras la presentación del documento, se realizó el sorteo para establecer a los parlamentarios que integrarán la comisión revisora del documento y se determinó que serán dos oficialistas y tres opositores quienes analizarán el escrito, lo que obviamente causó decepción en las huestes contrarias a Piñera.

Los elegidos fueron Raúl Florcita Alarcón (independiente), Maya Fernández (Partido Socialista), Pepe Auth (independiente), Paulina Núñez (Renovación Nacional) y Virginia Troncoso (independiente). Tras estas designaciones hay tres días de plazo para que el secretario general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR