Sebastián Lelio: '¿Qué pasaría si quien amas muere en tus brazos?'

Cuando Sebastián Lelio le propuso a que protagonizara su próxima película, ella le contestó que estaba loco. Tres días más tarde, después de pensarlo un poco, Daniela le dijo que sí. Y acertó, a juzgar por los resultados: , acaba de ganar el Goya y .

Lelio encontró un tono adecuado y personal para contar la conmovedora historia de una mujer transexual cuya vida cotidiana se transforma en un calvario a partir de la sorpresiva muerte de su amante, un hombre maduro visiblemente enamorado de ella encarnado por Francisco Reyes. De un día para el otro, Marina, el personaje que Vega compone con solvencia y mucho corazón, empieza a sufrir la despiadada hostilidad de la familia que el difunto había dejado a un lado para estar con ella. Pero lejos de amilanarse, la enfrenta con convicción, valentía y templanza.

Para este director chileno de 43 años (cuyo padre biológico es argentino), el reconocimiento internacional llegó primero en 2013, cuando su cuarta película, la eficaz tragicomedia Gloria, se llevó tres premios del Festival de Berlín y le abrió las puertas de esa ciudad, en la que se terminó instalando y donde todavía vive.

"Con Gonzalo Maza, coguionista de Una mujer fantástica, empezamos a trabajar sobre un interrogante muy concreto: ¿qué pasaría si la persona que amas muere en tus brazos? Más adelante apareció otra pregunta: ¿y qué pasaría si eso le ocurre a alguien indeseado, marginado socialmente, como una mujer transgénero? Ese fue un hito importante en el proceso. Me sonó de inmediato tremendamente emocionante, contemporáneo, inexplorado y lleno de peligros artísticos y éticos", explica el realizador.

"Esos peligros pueden lucir a primera vista como trampas, pero suelen ser una gran señal -amplía-. Yo dudaba sobre si hacer esta película o no. Pero cuando surgió esta idea decidimos entrar en contacto con algunas mujeres transgénero de Santiago y empecé a entusiasmarme. Hasta ahí tenía la cabeza llena de clichés, por culpa de la pobre representación cultural que existe del mundo trans. Pero cuando conocí a Daniela Vega, me enamoré muy pronto de ella. Me sedujo que fuera al mismo tiempo ligera y comprometida políticamente. Me conquistó con su lucidez, su gracia y lo desafiante de su presencia. Su aporte fue fundamental, aunque no se trata de ningún modo de un film autobiográfico. Hay algo que su cuerpo carga... Lo que trae en su piel y en sus ojos es algo imposible de impostar. Y eso la cámara lo sabe. Daniela es una fuerza de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR