Sebastián Galiani: 'Espero que la inflación más alta sea en febrero y comience a bajar'

El viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, dijo que la economía está creciendo a un ritmo más alto que en 2017 y que el perjuicio por la sequía podría compensarse con un mayor crecimiento de Brasil, que atraería más exportaciones argentinas. En una entrevista con LA NACION desarrollada en su despacho, el funcionario, de 50 años, aseguró que la inflación de febrero será la única que superará el 2% en todo el año y expresó que el empleo crecerá más del 2% este año.

-¿A qué se refirió el presidente Macri en su discurso ante el Congreso cuando dijo que estamos en una etapa de crecimiento invisible?

-El Presidente no se refería a que no se ven los datos, sino a que hay un montón de inversiones que van a llevar, en el tiempo, a más producción.

-¿La economía sigue creciendo?

-De hecho, los datos de enero y febrero fueron mejores de lo que suponíamos y la recaudación creció cerca del 37% en febrero, contra una inflación del 25%, así que el crecimiento real es muy fuerte.

-¿A qué atribuye entonces que haya cierto malhumor social? ¿Es por las reformas posteriores a las elecciones o la suba de tarifas?

-Es difícil saber cómo medir el humor social; hubo una elección de medio término y al Gobierno le fue muy bien en la mayoría de las capitales del país. Ahora, equilibrar los desequilibrios previos requiere un ajuste de tarifas como el que venimos haciendo año a año, y eso no es grato para la sociedad ni para nosotros. Pero nos ayuda a ese crecimiento que ayudará a producir y a exportar más.

-¿Por qué los empresarios no salen a apoyar las medidas que está tomando el Gobierno a favor de la inversión?

-Este gobierno viene a sentar las bases para el crecimiento de la economía, que es en el interés de aquellos que invierten. De todos modos, la inversión está creciendo: el año pasado fue el principal impulso de la demanda agregada, creció el 11%, y este año esperamos que crezca el 13%. Y eso al final del día es lo que más importa.

-Hay dos temas que el Presidente no mencionó en su discurso del jueves pasado: la reforma laboral, más allá del blanqueo, y el tema de la sequía, para ver si se toman medidas paliativas para los productores.

-La reforma laboral no quedó archivada y el Gobierno sigue dialogando para encontrar un consenso que nos permita avanzar, sin mayorías propias. Es muy importante avanzar en ese aspecto. Respecto de la sequía, nos pegó fuerte este año y el efecto es considerable. Estamos trabajando para mejorar la infraestructura y mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR