Sebastián Fernández Silva:'Para construir necesitamos a todos juntos en una misma dirección'

“Tenemos hoy un desafío muy interesante: duplicar el equipo en los próximos años, sumando 1000 personas por año. Ya en 2016 Marcos (Galperin, CEO y fundador de Mercado Libre) había anunciado que vamos a invertir 1500 millones de pesos y a contratar 5000 empleados más”, dice Sebastián Fernández Silva, líder de Recursos Humanos de Mercado Libre, MELI de acuerdo a su código bursátil. “Una gran parte de los nuevos empleados se integrará al equipo de tecnología (sobre todo ingenieros en software) pero también habrá incorporaciones en el área de negocios y de atención al cliente. Este crecimiento será importante en la Argentina, lo que significa creación de empleo de calidad”, vaticina.

Con un equipo actual de Recursos Humanos de 86 personas, Fernández Silva ingresó a Mercado Libre en 2004, a los 29 años, para hacer el startup del área en una empresa que entonces tenía 80 empleados. Hoy llegan a los 5300, el 85% de ellos son millennials con una edad promedio de 28 años. El VP de RRHHde la compañía tiene la responsabilidad de liderar la gestión del capital humano para 19 países de América Latina donde la empresa tiene presencia. “Me llena de emoción y de orgullo el hecho de que hoy en MELI somos una de las tres mejores empresas para trabajar”, comenta.

Velocidad

“Nuestra cultura es lo que nos hace distintos de las demás organizaciones”

“Nacimos en un garaje, a solo unas cuadras del nuevo edificio de Mercado Libre, en Vicente López. Nuestra esencia, o nuestro ADN, es la cultura emprendedora. Comenzamos como una startup, y ese ADN emprendedor es el que buscamos mantener y potenciar en toda la organización”.

Fomentar al emprendedor interno, que la persona pueda poner en marcha proyectos, buscar desafíos, tomar riesgos, aprender de los errores es la cultura que fomenta Mercado Libre. “Quedó muy definida desde el origen de la organización para lograr el objetivo de lanzar las cosas rápido, y, si nos equivocamos, corregir rápido. La velocidad para salir al mercado es sumamente crítica en esta industria”.

Medible

“Cultura no es escribir las paredes con frases inspiradoras”

Certificado en Chicago en el instituto Human Synergistics, Fernández Silva trajo de los Estados Unidos una herramienta para medir la cultura y encauzarla hacia lo que se quiere lograr. “Se trata de una herramienta vanguardista para HR. Las empresas que perduran y se sostienen con un retorno saludable para los accionistas se caracterizaron por tener culturas fuertes, donde se potencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR