Scroll infinito. Un avance en la experiencia de usuario que se convirtió en círculo vicioso

De Netflix a Facebook y de Snapchat a TikTok, en internet a veces es imposible parar

Ver un episodio en Netflix y que el siguiente comience de inmediato, deslizarse para abajo en Twitter, Instagram, TikTok o Facebook y experimentar que el contenido es ilimitado.

Esto que los usuarios digitales vivimos a diario tiene un nombre: scroll infinito . "Se refiere a un diseño de sitios y apps implementado para captar la mayor cantidad de atención del usuario, en base a la generación secuencial de contenidos, conforme este va deslizándolos en pantalla, permanentemente, sin que dejen de aparecer -explica Pedro Damián Orden, especialista en tecnología y presidente del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires-. Un fenómeno característico de nuestra época es la producción constante de información y estímulos digitales. En este contexto, la atención de las personas se ha transformado en un activo esencial para el modelo de negocios del ecosistema digital. La creencia común que subyace en este campo es que a medida que las personas pasan más tiempo en una plataforma, mayor es la cantidad de bienes y servicios consumidos allí dentro. Esta dinámica podría ser comparable al diseño espacial de un shopping, circular, sin ventanas, donde todas las interacciones ocurren dentro de una misma estructura. Tal es así, que las empresas basan parte de sus desarrollos en formas innovadoras, capaces de captar la mirada e interés de los usuarios por el mayor tiempo posible, y el scroll infinito es una de ellas".

En la práctica, a los usuarios les resulta cómodo porque pueden desplazarse sin problemas por publicaciones o artículos, en lugar de hacer clic en las páginas, pero el problema es cuando la persona queda atrapada en ese sitio o app mucho más tiempo del que tenía previsto . El scroll infinito permite a los usuarios consumir un servicio digital sin advertir cuánto ya han consumido.

Cómo evitar caer en la trampa

Inicialmente destinado a ser un gran avance en la experiencia del usuario, se convirtió en una característica adictiva que aumentó drásticamente la participación de los usuarios. Su clave es, según Orden, que está diseñado de modo preciso para operar de manera primaria en los usuarios, en un nivel subconsciente, por medio en un esquema de estímulo-respuesta instantáneo, que invita a la persistencia de una acción, como la de permanecer mucho tiempo en una plataforma determinada. "Como en otros ámbitos de la vida, al interactuar con plataformas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR