Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 7 de Diciembre de 2005, expediente P 76912

PresidenteKogan-de Lázzari-Pettigiani-Soria-Hitters
Fecha de Resolución 7 de Diciembre de 2005
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Dictamen de la Procuración General:

La Sala Tercera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de La Plata condenó a E. A. S. a la pena única de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento con costas por considerarlo autor responsable de quebrantamiento de pena -hecho de la presente causa- y de homicidio culposo -hecho de la causa nº11648, registro del Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº14 de La Plata-. Arts.58 y 281 bis del Código Penal (fs.246/249).

Contra dicho decisorio se alza el Sr. Defensor Particular del imputado interponiendo recurso extraordinario de nulidad (fs.254/255).

Denuncia violación de los arts.168 y 171 de la Constitución Provincial.

Alega que la Alzada omitió el tratamiento de una cuestión que oportunamente planteara -a la sazón, la relativa a la atipicidad de la conducta desplegada por su asistido-.

Aduce, además, falta de fundamentación del fallo en lo relativo al cuerpo del delito y la autoría responsable.

Propiciaré el rechazo de la presente queja.

En efecto, el primer planteo es inatendible toda vez que no fue sometido oportunamente a conocimiento de los jueces de grado con el alcance aquí traído (ver fs.215 de la expresión de agravios) por lo que su introducción en esta instancia resulta, ahora, novedoso -Art.342 del Código de Procedimiento Penal, Ley 3589 y modif.-.

Por lo demás, el fallo recurrido aparece -a mi juicio y a contrario de lo afirmado por la defensa- con fundamentos probatorios -se cita prueba testimonial para fundar tanto el cuerpo del delito como la autoría responsable (ver fs.246/248)- que me permiten descartar que, aunque carezca de citas legales, lo decidido sea producto del mero arbitrio de los jueces (conf. dictámen en causa P.53552 del 11/4/94).

Por lo expuesto, aconsejo a V.E. el rechazo del recurso deducido.

Así lo dictamino.

LA PLATA 9 de marzo de 2001 -J.A. De Oliveira

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 7 de diciembre de 2005, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., de L., P., S., Hitters,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para resolver sobre la admisibilidad del recurso federal deducido en la causa P. 76.912, ". ,E. . Quebrantamiento de pena (Recurso federal)".

A N T E C E D E N T E S

Esta Corte a fs. 278/281 rechazó el recurso extraordinario de nulidad deducido contra el fallo de la Sala III de la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR