Scoring: fue récord la quita de puntos por faltas viales

El sistema de quita de puntos en las licencias de conducir por infracciones de tránsito, conocido como scoring, marcó un récord el año pasado: se duplicó la cantidad de puntos descontados respecto de 2015, y 415 conductores fueron inhabilitados. Sin embargo, los expertos en seguridad vial consideran que, si bien este sistema rige desde 2010, no hay controles suficientes que sancionen la gran cantidad de faltas que se comenten en la ciudad.

El scoring otorga a cada conductor habilitado 20 puntos durante el lapso de dos años. Las faltas graves, como el exceso de velocidad o pasar un semáforo en rojo, suponen quitas de hasta 10 puntos (ver aparte). Para recuperar 4 puntos, los infractores deben hacer un curso de seguridad vial. Según los datos oficiales, 385 personas asistieron a una charla y rindieron un examen para obtener créditos nuevamente. De esos 385 infractores, el 96% había perdido los 20 puntos.

En la ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 1.800.000 vehículos que circulan a diario; la mitad está radicado en el distrito y otra mitad ingresa de otras jurisdicciones. Sólo el año pasado se otorgaron 57.817 licencias y se renovaron 370.608.

Según fuentes oficiales, la infracción más labrada en la ciudad es el exceso de velocidad; la mayoría de los casos pertenece al género masculino (93%), muy por encima de las mujeres. El mayor grupo de conductores imprudentes tiene entre los 40 y 49 años. Ningún menor de 20 años realizó el curso para recuperar puntos para el scoring. Y casi la totalidad de los conductores imprudentes posee, como mínimo, estudios de nivel secundario. Incluso, en la mayoría de casos analizados, son profesionales con estudios universitarios completos.

"Cuando se trabaja en seguridad vial hay que tener en cuenta cuatro pilares: educación, concientización, creación de infraestructura y control y sanción. No se puede sancionar lo que no se controla. Y ese es el gran problema de la ciudad de Buenos Aires", explicó Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano.

Una de las falencias que destaca el experto es que la mayor parte de las multas se hacen a través de medios electrónicos, como el mal estacionamiento y el exceso de velocidad. "Hay muy pocas multas por cruces de semáforos en rojo y muy poco control dinámico. Todo lo que podría resumirse en manejo temerario, como no usar cinturón de seguridad, o conducir en estado de ebriedad, prácticamente no se controla", agregó Pons.

En el gobierno porteño...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR