Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala K, 27 de Mayo de 2019, expediente CIV 030835/2015

Fecha de Resolución27 de Mayo de 2019
EmisorCamara Civil - Sala K

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

Expediente Nº 30835/2015.

S., Ainara Neyen c/ E., V.M. y otros s/ daños y perjuicios-

resp, prof. médicos y aux. s/ ordinario

.

Juzgado N° 5.

En la Ciudad de Buenos Aires, a los días del mes de mayo de 2019,

hallándose reunidos los Señores Vocales de la S. K de la Cámara Nacional de A.ciones en lo C.il, a fin de dictar sentencia en los autos “S., Ainara Neyen c/ E., V.M. y otros s/ daños y perjuicios-resp, prof. médicos y aux.

s/ ordinario” y habiendo acordado seguir en la deliberación y el orden de sorteo de estudio el Dr. A. dijo:

I.- Vienen estos autos a este Tribunal con motivo de los recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de Primera Instancia dictada a fs. 303/309 y su aclaratoria de fs. 316.

Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal C.il de la Nación

y “Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.” expresan agravios en la memoria de fs. 324/28, la actora lo hace en el escrito de fs. 330/340 y “SMG CIA

Argentina de Seguros S.A.” a fs. 342/56.

El traslado fue contestado a fs. 358, fs. 360/364, fs. 366/72 y fs. 374/376.

Antecedentes

A.N.S. promovió demanda contra V.M.E.,

A.B., “Obra Social Unión Personal de la Unión Personal C.il de la Nación”,

Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.

y “SMG Compañía Argentina de Seguros S.A.” a raíz de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la mala praxis médica que imputa a los demandados en el tratamiento llevado a cabo en el “Centro kinesiológico” perteneciente a la Dra. E..

Adujo que como consecuencia de una dolencia que le afectaba la espalda, los hombros y las cervicales le fue indicado la realización de un procedimiento de masajes Fecha de firma: 27/05/2019

Alta en sistema: 21/06/2019

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

y magneto, a cuyo fin y por intermedio de su obra social concurrió al Instituto mencionado.

Manifestó que el tratamiento estuvo a cargo de la Dra. A.B..

Señaló que la primera sesión fue realizada sin inconvenientes, pero que al concurrir a la segunda, con fecha 10 de mayo de 2012, como no se encontraba disponible la cabina para magneto, la Dra. E., quien se presentó como dueña y/o encargada del Centro, ordenó que la llevaran a otro box donde se hallaba el aparato de electroanalgesia.

Agregó que al terminar el masaje sintió un fuerte ardor e inclusive olor a quemado, por lo que efectuó las respectivas quejas y reclamos.

Indicó que ante tal circunstancia se hizo presente la Directora del Instituto, quien luego de revisarla manifestó que no tenía nada, que todo estaba bien.

Agregó que como el dolor persistía ocurrió ante la guardia del Sanatorio Anchorena, siendo derivada al “Hospital del Quemado” por presentar quemaduras muy profundas.

Declaró que luego de tres años continúa con controles y exámenes diversos.

Atribuyó responsabilidad a los emplazados por negligencia en la atención kinesiológica dispensada. Destacó el incumplimiento de la Ley 26.529 por cuanto las fichas médicas fueron descartadas a los dos años, conforme surge de las diligencias preliminares, en tanto la ley obliga a guardar la historia clínica por diez años.

Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.

admitió su condición de aseguradora de la Obra Social demandada mediante póliza N° 48429 e invocó la existencia de una franquicia.

Negó los hechos expuestos y alegó que al no haber recibido información respecto de la cuestión controvertida carece de elementos médicos legales para expedirse sobre el reclamo.

SMG Compañía Argentina de Seguros S.A.

opuso excepción de falta de legitimación pasiva con fundamento en que la Dra. E. fue requerida como directora o responsable del establecimiento donde se llevó a cabo la práctica y no por haber intervenido directamente en la misma.

Fecha de firma: 27/05/2019

Alta en sistema: 21/06/2019

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

Sostuvo que se trata de un caso de no seguro, tal como surge de la cláusula cuarta del contrato.

En subsidio, reconoció la cobertura a través de la póliza N° 444751-0 y negó

el suceso descripto en la demanda.

Afirmó que el tratamiento fue adecuado y oportuno dentro de las incumbencias de la especialidad.

Unión Personal de la Unión Personal C.il de la Nación

aseguró que no hubo error médico de parte de los profesionales de la Obra Social por el procedimiento kinesiológico efectuado. Adujo, por el contrario, que el proceso fue el apropiado y recomendado en estos casos.

A.L.B. sostuvo que la técnica empleada fue ajustada, en tanto se realizó en forma correcta y pertinente, retirándose la actora sin manifestar ninguna complicación ni sintomatología relacionada con el método instituido.

Afirmó que de existir los padecimientos relatados debieron originarse en una falla técnica del aparato utilizado, lo que constituye un caso fortuito.

V.M.E. desconoció los hechos sostenidos por la pretensora,

manifestó ser titular de la habilitación del “Centro de Kinesiología” y que solo tiene a su cargo los contratos con las Obras sociales de las cuales el establecimiento es prestador como también la gestión del lugar, pero de ninguna manera la atención de los pacientes, la que recae en el cuerpo médico profesional.

III.- La sentencia.

La Sra. juez de grado admitió la excepción de falta de legitimación pasiva opuesta por “SMG Compañía Argentina de Seguros S.A.” respecto de la Dra. E.,

por no existir seguro, con costas.

Asimismo, hizo lugar a la demanda entablada por A.N.S.,

condenando a “Centro de Kinesiología”, Licenciada A.L.B. y a “Unión Personal de la Unión Personal C.il de la Nación” en forma concurrente o indistinta a abonar a la actora las sumas resultantes de los considerandos III y IV, en el plazo de diez (10) días, bajo apercibimiento de ejecución. Hizo extensiva la condena a las citadas en garantía, con costas.

Fecha de firma: 27/05/2019

Alta en sistema: 21/06/2019

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

IV.- Agravios.

La obra social demandada y su aseguradora “Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.” cuestionan la responsabilidad atribuida, la admisión de la excepción planteada por “SMG Compañía Argentina de Seguros S.A”.; la relación de causalidad de los daños invocados y la procedencia de las partidas indemnizatorias otorgadas.

La actora se agravia respecto de la recepción de la defensa de falta de legitimación pasiva opuesta por la compañía aseguradora y la desestimatoria de la demanda en relación a la codemandada E..

A., además, los montos por los que prosperan los reclamos efectuados y los intereses aplicados sobre el capital de condena.

Por último, solicita se enderece la demanda contra V.M.E. en su condición de titular del establecimiento, toda vez que “Centro de Kinesiología” es un mero nombre de fantasía.

SMG SA Argentina de Seguros S.A.

discute la responsabilidad imputada a la Dra. B., las sumas indemnizatorias concedidas y la tasa de interés.

V.- La valoración de la expresión de agravios, a los fines de determinar si reúne las exigencias necesarias para mantener el recurso interpuesto, no debe llevarse a cabo con injustificado rigor formal que afecte la defensa en juicio. Si así se actúa, cabe descalificar lo resuelto por haberse incurrido en arbitrariedad.

De ahí que, en la sustanciación de dicho recurso, el cumplimiento de sus requisitos debe ponderarse con amplitud, mediante una interpretación que los tenga presentes aun frente a la eventual precariedad de la crítica del fallo apelado, directiva que tiende a la armonía en el acatamiento de los recaudos legales y a la aludida garantía de la defensa en juicio y a delimitar restrictivamente el ámbito de las sanciones que importan pérdida o caducidad de los derechos del apelante (conf.

CNC.., sala E, del 24/9/74, LL 1975-A-573; íd. S.G., del 10/4/85, LL 1985-C-267;

conf. C.. C.. y Com. S. I, del 30/4/84, ED 111-513).

El criterio amplio que preside la materia tiende, así, a asegurar a las partes en litigio una mayor oportunidad para defender sus derechos y afianzar con ello la garantía consagrada por el art. 18 de la Constitución Nacional.

Fecha de firma: 27/05/2019

Alta en sistema: 21/06/2019

Firmado por: O.J.A., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: O.O.A. , JUEZ DE CAMARA

Firmado por: S.P.B., JUEZ DE CAMARA

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA K

En ese marco, cabe destacar que los memoriales en estudio cumplen con los requisitos dispuestos por el art. 265 del C.igo Procesal.

VI.- Atento la entrada en vigencia del nuevo C.igo C.il y Comercial (Ley 26.994 y su modificatoria Ley 27.077), de conformidad a lo previsto en su art. 7 y teniendo en cuenta la fecha de los hechos ventilados en autos, es que resultan de aplicación al caso las normas del C.igo C.il de V..

En efecto, la norma citada, siguiendo el C.igo derogado, establece la aplicación inmediata de la ley a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Las que se constituyeron o se extinguieron cumpliendo los requisitos de la ley anterior no son alcanzadas por este efecto inmediato.

De tal manera, la ley aplicable es la vigente al momento de la constitución de la relación jurídica cuyas consecuencias se encuentran agotadas.

VII.- Razones de orden metodológico imponen dar tratamiento, en primer lugar,

a la cuestión relativa a la atribución de responsabilidad.

Obra Social Unión Personal de la Unión del Personal C.il de la Nación

y su aseguradora “Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.” sostienen que si bien se constató la existencia de una quemadura, no se demostró el origen de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR