Scioli y los vaivenes económicos, dos ejes de la campaña que dominan las conversaciones en Facebook

Sobre la base de las actividades e interacciones relacionadas con los seis candidatos presidenciales, la economía se convirtió en el principal tema de conversación de los usuarios argentinos de Facebook, de acuerdo con un informe elaborado en forma exclusiva para LA NACION por el equipo de datos de la red social.

El análisis involucra unos 63 millones de interacciones, como la compañía categoriza a las menciones, "likes" y publicaciones compartidas por siete millones de usuarios argentinos que se involucraron en el debate virtual entre el 10 de junio y 26 de agosto.

En todo este espectro de la población argentina en Facebook, los usuarios discutieron sobre diversos asuntos, entre los cuales prevalecieron el estado de la economía, el papel de la Anses y las jubilaciones, y las relaciones internacionales que tiene el país en la región por encima de la seguridad, la educación, la salud, la deuda nacional y los asuntos de género, los seis temas más convocantes dentro de la red social cofundada y liderada por Mark Zuckerberg.

La inflación, el dólar y las expectativas que giran en torno a la marcha de la economía alcanzaron al 50 por ciento del total de las discusiones. En segundo lugar, los temas en torno al sistema previsional estuvieron presentes en el 47 por ciento, mientras que los asuntos internaciones y las relaciones exteriores de la Argentina se ubicaron en el tercer lugar, con un 40 por ciento.

Las conversaciones sobre educación y seguridad acapararon cada una el 34 por ciento de las conversaciones. Los temas relacionados con la salud (27%), la deuda nacional (11%) y asuntos de género (6%) cerraron el listado.

Así como la dinámica de los usuarios en Facebook puede involucrar más de un tema, lo mismo ocurre en la cantidad de menciones a los candidatos presidenciales. Del total de las conversaciones analizadas, Daniel Scioli cuenta con una presencia del 65 por ciento, seguido por Mauricio Macri con el 58 por ciento y Sergio Massa con el 23 por ciento. El listado se completa con Margarita Stolbizer, con el 6%; Nicolás del Caño, con el 2%, y Adolfo Rodríguez Saá, con el 1%.

En cuanto a la audiencia que tienen en la red social, Mauricio Macri se mantiene al tope del ranking, con 2,13 millones de seguidores, mientras que Daniel Scioli se ubica en el segundo lugar, con 1,27 millones. Por su parte, Sergio Massa se ubica en el tercer lugar, con 723.000 personas que le dieron me gusta a su página oficial.

La carrera presidencial en Facebook se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba