Scioli y Randazzo, con poca precisión en sus datos

Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a Presidente del Frente para la Victoria:

"[Fui yo] el que hizo un revalúo inmobiliario rural después de 50 años"

EXAGERADO

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y precandidato a presidente por el Frente Para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, dijo en una entrevista en Página 12 que su futura gestión podía conocerse por las medidas que tomó durante su Gobernación y entre otros ejemplos citó el revalúo fiscal del inmobiliario rural: "¿Quién fue el que hizo un revalúo inmobiliario rural después de 50 años cuando pasaron por la provincia gobernadores, ministros y todo lo demás?".

En rigor, hubo una revaluación que se hizo partir de 1995 y se implementó en 1998, que redistribuyó el peso del inmobiliario entre los terrenos para mejorar el nivel de equidad, pero no aumentó la recaudación de este impuesto. Y, en 2012, Scioli hizo una revaluación que fue la más relevante desde 1955, cuando se realizó el primer catastro completo de los inmuebles rurales de la Provincia.

La valuación fiscal de los terrenos es importante porque es la base sobre la cual luego se cobran varios impuestos, en particular e Impuesto Inmobiliario Rural. Pero el valor fiscal que se asigna a las propiedades no influye sólo sobre los impuestos provinciales, sino que puede impactar también sobre cierto impuestos nacionales, como el de Bienes Personales.

"Tiende a ser una medida muy conflictiva, justamente porque no impacta sólo en los impuestos provinciales", explicó Carlos Martínez, profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y autor de un estudio sobre el tema.

"Hubo intentos anteriores por hacer una revaluación, como en 1974, pero no se llevó a cabo. Lo que se hizo mientras tanto fueron actualizaciones, que aumentaban un cierto porcentaje por zonas o por otras características, pero sin una evaluación detallada por terreno". De acuerdo con la Ley 10.707, el revalúo debería llevarse a cabo al menos cada 10 años.

"El rezago de las valuaciones fiscales con respecto a los valores de mercado reduce la base imponible del impuesto, la elevada visibilidad disminuye los incentivos a realizar reformas, en tanto que la complejidad de las tareas de identificación y valuación del patrimonio deriva en costos administrativos más altos con respecto a otros impuestos", señala un informe del Ministerio de Economía de la Nación.

En 2015 la Provincia estima que recaudará $2.500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR