Scioli propondrá quedarse con 2000 gendarmes

LA PLATA.- El gobernador bonaerense intentará retener parte de los gendarmes que el gobierno nacional se dispone a retirar del conurbano sobre la base de un esquema que el ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados, llevará el próximo miércoles, cuando acuda a la convocatoria del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

http://www.lanacion.com.ar/1668106-una-decision-que-complico-el-plan-de-seguridad-de-scioli

Granados propondrá conservar 10 gendarmes y un móvil por cada localidad populosa o conflictiva del Gran Buenos Aires, de modo de asegurarse la continuidad de, como mínimo, unos 2000 gendarmes. Sin aparecer discordante con la Casa Rosada, el funcionario provincial insiste en que la contribución de esos hombres a la seguridad en la provincia "es irreemplazable".

A la reunión -a la que Capitanich convocó a la provincia por televisión durante una de sus habituales ruedas de prensa- llevará una buena noticia: en el último mes se duplicaron las inscripciones para alistarse en la policía bonaerense a partir de un cambio en las condiciones para los cadetes, que incluye el pago de un ingreso de 3200 pesos durante los meses de formación. De los más de 6000 inscriptos que había a fin de año pasaron a 14.000 en la semana última, según dijeron voceros de la cartera de Seguridad.

Scioli intentó minimizar el impacto del desplazamiento de los gendarmes asegurando que serán reemplazados por uniformados que en estas horas terminan de participar del Operativo Sol en la costa atlántica. Cerca del gobernador admiten que en el acuerdo por los refuerzos para el Operativo Centinela se cumplieron los plazos -originalmente diciembre, luego ampliado hasta marzo-, pero están convencidos de que en la Casa Rosada "tienen buena voluntad" y confían en que se llegará a un acuerdo, porque es un tema que preocupa a ambas jurisdicciones. No obstante, las fuentes reconocieron la falta de precisiones sobre las pretensiones del gobierno nacional.

Para la actual gestión de Seguridad es imprescindible contar con la mayor cantidad de efectivos posible. Es que Granados, al explicar las prioridades de su plan, había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR