Scioli: equilibrio y ajuste de un candidato pragmático

Era la primera vez que Daniel Scioli blanqueaba públicamente su deseo presidencial. Le costó caro. La respuesta de Cristina Kirchner, que aún soñaba entonces con una re-reelección, fue cruel. Serio y con todo su gabinete detrás, el gobernador debió salir el 10 de julio de 2012 a dar una conferencia de prensa de emergencia en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. No podía pagar los aguinaldos a los trabajadores estatales y parte de los empleados bonaerenses iba a cobrar en hasta cuatro pagos. El gobierno nacional había enviado sólo $ 1000 millones de los $ 2800 millones que reclamaba Scioli, quien buscaba compensar el bache financiero colocando nueva deuda.

El vicepresidente Amado Boudou; el entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, entre otros, lo criticaron por su "mala administración" de la economía provincial. Por cadena nacional, la Presidenta le enrostró que desde 2003 había auxiliado a su distrito con más de 400.000 millones de pesos. "Hay que gestionar y gobernar sin operaciones", criticó. Sin embargo, el más despiadado fue entonces el secretario legal y técnico, Carlos Zannini (hoy candidato a vicepresidente de la Nación de Scioli), que acercó a Olivos un proyecto que pedía la intervención federal de la provincia de Buenos Aires.

Fue el verdadero bautismo de Scioli. En esa crisis gestó su independencia para allanar su camino presidencial. Y a pesar de un relato propio alineado al kirchnerista, su receta fue un ajuste clásico: recorte de gastos y suba de impuestos. El resultado le ofrece hoy al único candidato del FPV un pergamino inédito: en un distrito considerado históricamente inviable por los problemas estructurales que arrastra, Scioli puede mostrar las cuentas en orden.

¿Qué es Scioli? ¿Ortodoxo o heterodoxo? ¿Cuál es el ADN económico del gobernador? "Daniel es un pragmático. Hace lo que tiene que hacer. Si llueve agarra el paraguas y si hay sol te va a dar el factor 40", graficó un importante asesor externo de Scioli, hasta hoy en el exterior. Otros analistas e incluso sus funcionarios coinciden con esa descripción a pesar que desde el sciolismo se desviven por sugerir que el gobernador "habla mucho" con Axel Kicillof.

"El gobernador tenía el objetivo de lograr el equilibrio. No porque estemos enamorados de la palabra equilibrio. Él cree que sólo así puede haber sustentabilidad en las políticas públicas", explica a LA NACION la ministra de Economía bonaerense, Silvina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR