Scioli se diferenció y recibió al sindicalismo opositor

Dispuesto a recostarse en el núcleo duro del Partido Justicialista y a dar señales para unificar a la CGT, Daniel Scioli tuvo ayer otro gesto que lo diferencia de Cristina Kirchner: recibió en el piso 19 del Banco Provincia a la cúpula de la confederación de gremios del transporte (CATT), la impulsora de los dos últimos paros nacionales que se activaron en contra del Gobierno por los alcances del impuestos a las ganancias y la inflación.

Durante el encuentro, que duró poco más de una hora, Scioli les dijo a los transportistas lo que pretendían escuchar: si es presidente, escindiría el actual Ministerio del Interior y Transporte para crear una cartera exclusiva del área. Es un viejo reclamo de la CATT.

"Con ese gesto, ya se diferenció sustancialmente de la gestión anterior [por la kirchnerista]. El Gobierno abordó el tema ferroviario después de una tragedia. Scioli al menos mostró una visión del transporte y la logística. Necesitamos una ley federal para el sector", señaló el moyanista Juan Carlos Schmid, uno de los referentes de la central del transporte, donde conviven sindicatos oficialistas y opositores.

Los transportistas plantearon ante el gobernador bonaerense su rechazo al tributo que pesa sobre los salarios. Sugirieron una reforma impositiva integral. Scioli no prometió nada al respecto ni dio precisiones. Aunque, hace dos semanas, la CGT oficialista lo había empujado a una definición sobre el tema. Por entonces, dijo que evaluaría una modificación en los topes del mínimo no imponible. Con ese sentencia, salió del paso ante la ofensiva sindical.

Sobre Ganancias, el Gobierno se plantó en una postura: es tributado por el 10,2% de los trabajadores registrados (955.527) y el 0,7% de los jubilados (39.641), según un informe de la AFIP. Sin embargo, es una demanda que agrupa a la mayoría del movimiento obrero.

El candidato que faltaba

Con Scioli, la influyente alianza de gremios del transporte cerró la serie de encuentros con los candidatos presidenciales. A diferencia que con el resto de los postulantes, los gremialistas fueron esta vez visitantes. Llegaron ayer en tropa a la sede porteña del Banco Provincia Estaban Schmid (Dragado y Balizamiento), Omar Maturano (La Fraternidad), Roberto Fernández (UTA), Omar Pérez (Camioneros), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Rubén Fernández (UPSA), entre otros. El gobernador tomó nota de las exposiciones de los transportistas, que plantearon las problemáticas del rubro sector por sector. Hubo un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR