Schumacher: el misterio

Que pesa apenas 45 kilos. Que está postrado y no puede caminar. Que salió del coma hace 18 meses, pero no puede hablar y apenas reconoce a sus seres queridos. Que lo asiste diariamente una quincena de médicos y enfermeras. Que esos cuidados cuestan 140.000 dólares por semana. Los rumores edifican un enorme misterio, el de la salud de Michael Schumacher. La familia preserva la intimidad del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, quien, desde aquel accidente de esquí en Meribel, el 29 de diciembre de 2013, no ha vuelto a ser visto en público. Su mujer, Corinna, considera que a la gente no la asiste el derecho de conocer el auténtico estado de salud de su marido.

El mundo del deporte quedó conmovido dos años atrás por la noticia. De vacaciones en una popular estación de esquí en Francia, Schumacher sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico al golpear su cabeza contra una roca tras una caída. Desde aquella desgracia, el hermetismo ha sido casi absoluto; la campaña de rumores cundió frente a la ausencia de noticias. Nada de eso parece destinado a cambiar en el futuro.

"El accidente en sí fue un hecho de actualidad, sobre el que hay derecho a informar", explicó un abogado de los Schumacher, Felix Damm. "Pero en la recuperación es necesario excluir a la opinión pública de los lugares donde tendrá lugar, que son el hospital y su vivienda privada." Para el letrado, "es comprensible que haya gente a la que le interese, honradamente, saber cómo está. Pero tiene que entender que, ahora que ya no compite, tiene derecho a vivir en su propia esfera de privacidad".

A esa esfera sólo unos elegidos pueden acceder, como el actual titular de la FIA, Jean Todt, quien fue su jefe máximo en Ferrari, o Ross Brawn, el director deportivo de la escuadra italiana. Pero entre los excluidos figura su ex manager Willi Weber. El hombre que fabricó su carrera deportiva y lo impulsó a amasar una fortuna de 750 millones de euros se quejó amargamente el día de Navidad en Facebook: "Corinna me impide cualquier contacto con Michael. Decenas de veces traté de obtener su permiso, siempre sin el menor suceso. Mi familia está sufriendo. Nuestras familias estuvieron muy unidas durante 25 años".

Aun quienes pueden verlo no pronuncian palabras de aliento. La semana pasada, su actual manager, Sabine Kehm, desmintió así una publicación de la revista alemana Bunte: "La afirmación de que Michael puede caminar no se corresponde con los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR