Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 3, 1 de Septiembre de 2016, expediente CSS 006830/2010/CA001

Fecha de Resolución 1 de Septiembre de 2016
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 3

Poder Judicial de la Nación “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”

CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - SALA 3 SENTENCIA DEFINITIVA EXPEDIENTE NRO: 6830/2010 AUTOS: “SCAVINI JULIO OSCAR c/ ANSES s/REAJUSTES VARIOS”

Buenos Aires, EL DR.NESTOR A. FASCIOLO DIJO:

  1. Por sentencia del 23.9.11 de fs. 50/53 del Juzgado Federal de Primera Instancia de San Nicolàs, provincia de Buenos Aires, su titular rechazò la acciòn, impuso las costas por su orden y reguló los honorarios.

    Contra lo decidido se dirige el recurso de apelación de la parte actora de fs. 89, que fue concedido a fs. 93 y fundado a fs.97/98, por el que apela el rechazo de la demanda.

  2. La cuestión controvertida se vincula con la ley 25994 y su confusa y cambiante reglamentación, cuyas disposiciones –en lo pertinente- conviene repasar.

    En efecto, por la citada ley sancionada el 16.12.04 y promulgada parcialmente el 29.12.04, se creó la prestación de Jubilación Anticipada (art. 1), se establecieron los requisitos para acceder a la misma (art. 2), el monto del haber (art. 3), se le reconoció carácter excepcional y duración limitada (art. 4) y se delineó un severo régimen de incompatibilidad para su goce “con la percepción de cualquier tipo de plantes sociales, pensiones graciables o no contributivas, jubilación, pensión o retiro civil o militar, ya sean nacionales, provinciales o municipales, sin perjuicio del derecho a opción del beneficiario por el que resulte más favorable”(art. 5), por un lado; y por el otro, se reconoció el derecho a los trabajadores que durante el transcurso del año 2004 cumplieran la edad requerida para acceder a la PBU “a inscribirse en la moratoria aprobada por la ley 25865 y sus normas reglamentarias; con los intereses y en las condiciones dispuestas hasta el 31 de julio del corriente año”, habilitándolos, en caso de hacerlo y de tener la edad mentada en el art. 1° a partir del 1.1.04, a “solicitar y acceder a las prestaciones previsionales a las que tengan derecho”, condicionando “la percepción del beneficio… al estricto cumplimiento del pago de las cuotas de la deuda reconocida” (art. 6).

    Como es fácil de advertir, el derecho al que se refiere el art. 6 no estaba sometido a la incompatibilidad establecida para la Jubilación Anticipada, pues la única condición para su percepción quedó atada al pago puntual de la deuda reconocida.

    En concordancia con ello, por el Dto. 1454 del 25.11.05 fue modificada la ley 24476, de la que fueron sustituidos el tercer párrafo del art. 5°, el art. 8 y 9 y dejado sin efecto su art. 7, todos ellos relativos al régimen permanente de regularización voluntaria de deudas de trabajadores autónomos y determinación de las mismas, para compatibilizar sus pautas con el sistema instituido por las leyes 25865 y 25992 y sus normas reglamentarias.

    Dentro de este contexto, por la Res. ANSeS 625/06 se aprobó el procedimiento de “Jubilación Automática para Trabajadores Autónomos” (art. 1 y Anexo I), a aplicarse, en una primera etapa a las jubilaciones (PBU-PC-

    PAP/JO) cuyos solicitantes invoquen la aplicación del art. 6 de la ley 25994, previéndose la incorporación a dicho procedimiento en etapas sucesivas de los que optaron por plantes de regularización de deudas previstos por las leyes 24476 y 25865 (art. 3), se avalaron las notificaciones de acuerdo y detalle de liquidación de beneficio que integran el Anexo II y el modelo de resolución de acuerdo colectivo contenido en el Anexo III, a ser empleadas para comunicar a los interesados el otorgamiento y pago de la prestación (art. 4), y se aclaró que el otorgamiento y pago de las prestaciones será sustentado en la información que suministre la AFIP de los datos obrantes el SICAM (art. 11).

    Así quedó delineado el marco legal y reglamentario que rigió la primera etapa de tramitación de beneficios como el que motivó esta litis, según el cual, el interesado debía obtener su Clave Fiscal de AFIP, elaborar a través del SICAM su plan de moratoria y remitirlo vía internet al organismo, que el mismo día de su recepción expedía el acuse de recibo. De ese modo, se operaba la consolidación de la deuda al primer día del mes de formulación de la DDJJ. y se habilitaba el pago de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR