Sentencia Interlocutoria de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 31 de Agosto de 2016, expediente Rc 120456

PresidenteKogan-Pettigiani-Soria-Hitters
Fecha de Resolución31 de Agosto de 2016
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
  1. 120.456 "Scalora, M.Á. y otro/a contra Instituto Privado de Clínica y Cirugía Lobos S.A. y otro/a. Daños y perj. resp. profesional (excluido Estado)".

//Plata, 31 de Agosto de 2016.

AUTOS Y VISTO:

  1. La coactora E. de los Ángeles Scalora deduce recurso extraordinario federal contra el pronunciamiento de esta Corte que -en lo que interesa destacar- rechazó el de inaplicabilidad de ley oportunamente articulado, dada su insuficiente fundamentación (art. 31 bis, ley 5827; fs. 657/675 vta. y 647/650, respectivamente).

    La Cámara interviniente confirmó la sentencia del juez de primer grado que -a su turno- y en el marco de un proceso por daños y perjuicios desestimó la acción incoada por los señores M.Á.S. y M.O.V. por sí y en representación de su hija -aquí recurrente- entonces menor de edad (fs. 547/557 y 613/618).

    En la vía ahora intentada, el impugnante funda la cuestión federal en la doctrina de la arbitrariedad de sentencia y en la violación de los artículos 1, 17 y 18 de la Constitución nacional (fs. 658/vta.).

    Sostiene que la resolución en crisis vulnera -sin fundamento alguno- los parámetros del artículo 279 del Código de rito provincial, al desestimar -mediante un excesivo rigor formal- el recurso extraordinario local no obstante que en dicha pieza quedó demostrado -a su entender- la violación de las garantías de debido proceso y defensa en juicio (fs. 667 vta./669).

    Aduce, por otro lado, que este Tribunal interpreta erróneamente el contenido del litigio, al concluir que el cuestionamiento vinculado con la ausencia de consentimiento informado -previo al acto quirúrgico motivo de autos- era una cuestión novedosamente planteada, a pesar de haber sido señalada en la expresión de agravios ante el a quo y desarrollada adecuadamente en el recurso de inaplicabilidad de ley (fs. 669 vta./670 vta.).

    Refiere -además- que el fallo atacado afirma -dogmáticamente, a su modo de ver- que no se han logrado acreditar la transgresión a las garantías constitucionales invocadas ni la violación de la doctrina legal citada, desinterpretando -así- el contenido íntegro del escrito recursivo (fs. 670 vta./673).

    Por último, se disconforma con la valoración efectuada por las sentencias de grado respecto a las pruebas rendidas en autos -específicamente la historia clínica y la pericia médico traumatológica de fs. 494/499- y a la viabilidad de la responsabilidad del Instituto codemandado (fs. 673/675).

  2. Ordenado el traslado previsto por el art. 257 del Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR